Pandemia de coronavirus afecta la exactitud del pronóstico meteorológico

Pandemia de coronavirus afecta la exactitud del pronóstico meteorológico
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Los pronósticos del tiempo serán menos precisos durante la pandemia de coronavirus, ya que meteorólogos rusos, al igual que los de otros países, ya no usarán los datos sobre el estado de la atmósfera que suministraban sensores de los aviones, declaró el jefe del Centro Meteorológico de Rusia, Román Vilfand.

El experto recordó que la mayoría de los vuelos actualmente permanecen suspendidos.

"Eso repercutirá, por supuesto, en la calidad de los pronósticos, aunque espero que el daño no sea decisivo. Por el momento resulta difícil determinarlo, tiene que pasar un tiempo", dijo el jefe de Rosguidrometcentr.

La Transmisión de Datos Meteorológicos de Aviones, o Aircraft Meteorological Data Relay (AMDAR) es un sistema que utiliza sensores, computadoras y otros equipos existentes a bordo para recoger, procesar y transmitir datos meteorológicos a las estaciones terrestres.

Vilfand precisó que los aviones rusos no contaban con dichos equipos que permiten medir durante el vuelo la temperatura, la presión atmosférica, la humedad y la velocidad del viento.

"Para los meteorólogos el hecho de que haya menos aviones tiene un gran efecto negativo", subrayó, agregando que los expertos rusos también utilizaban en los pronósticos los datos recogidos por los aviones de otros países.

Según el experto ruso, el director de la Subdivisión del Sistema Terrestre de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Lars Peter Riishojgaard, también alertó sobre el problema.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.