Oriente gana primera fase de la Liga Femenina Online de Ajedrez

Oriente gana primera fase de la Liga Femenina Online de Ajedrez
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Oleiny apabulló a sus rivales. Foto: Mónica Ramírez

La gran Maestra santiaguera Oleiny Linares estuvo inmensa en el inicio de la Liga Femenina Online de Ajedrez y guio el triunfo del equipo Oriente en un certamen que promete emociones y se encarga de mantener el ambiente competitivo en Cuba, que como el resto del mundo enfrenta la pandemia de la COVID-19.

La dos veces campeona nacional acumuló 59 de los 269 puntos de su colectivo y se convirtió en la mayor aportadora de esta fase inicial, disputada con partidas a tres minutos por la plataforma www.lichess.com, como estipula el reglamento oficial.

A Oleiny le siguieron la holguinera Lisandra Llaudy (38 puntos), la tunera Daylín Magariño (34) y la santiaguera Mayra Cabrera, por solo mencionar a las otras con buenos dígitos, aunque para el resultado se tiene en cuenta los siete principales saldos y el máximo entre las de la categoría sub-15 años.

Las chicas del Centro hicieron un gran esfuerzo para sumar 243 rayas y terminar segundas, con protagonismo para su capitana, la villaclareña Roxangel Obregón, dueña de 48.

Occidente, pese a contar con algunas de las más conocidas exponentes de la Isla, debió conformarse con el tercer puesto, pues solo logró 202 puntos. Su mejor jugadora fue la pinareña Yerisbel Miranda con 36 anotaciones.

Un dato interesante es el ímpetu que Yerisbel ha mantenido en esta etapa de juegos virtuales, luego de su reciente maternidad. Cuenta que en ocasiones ha debido jugar las partidas con la pequeña Lucía en brazos.

«Todo lo que estamos haciendo es muy lindo. Las niñas están muy motivadas y se respira un ambiente de unidad», comentó vía telefónica a JIT la actual campeona de Cuba Lisandra Ordaz, alma de este y otros empeños desarrollados en las últimas semanas por el ajedrez cubano.

Ordaz ha motivado todas estas iniciativas para mantenerse activas pese al confinamiento social, y no solo desde su posición como jugadora. Ella funge como organizadora de los eventos, divulga cada resultado y desde su página en Facebook (Lisychess) ofrece una dinámica desconocida hasta ahora para los seguidores del Juego Ciencia en la mayor de las Antillas.

«Todas se han sumado con mucho entusiasmo, pese a lo complicado de conectarse casi siempre por datos móviles y lo que eso implica», reconoció sobre el doble del esfuerzo que realizan, sobre todo las más jóvenes, quienes no siempre cuentan con la tecnología necesaria.

Este viernes se jugará la segunda parada del evento, con encuentros a ritmo de dos minutos y un segundo de incremento tras cada jugada, algo que los convertirá en más “violentos”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.