ONU insta a solucionar la desigualdad salarial

ONU insta a solucionar la desigualdad salarial
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 
La ONU llamó a aprovechar la recuperación económica tras la pandemia para equiparar a mujeres y hombres en cuanto al salario que devengan. Foto: EFE

Este viernes se celebró por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial en el contexto de la pandemia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a tomar más medidas para lograr la igualdad salarial, en un mensaje de ese organismo internacional a propósito del Día Internacional de la Igualdad Salarial, celebrado este viernes por primera vez.

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó que las mujeres trabajadoras son menos remuneradas que los hombres, y cuestionó que, a pesar de décadas de activismo y decenas de leyes, ganen menos de 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres.

Guterres analizó que el impacto económico de la Covid-19 hará que la brecha salarial de género crezca más, en parte porque muchas mujeres trabajan en industrias de servicios, hotelería y el sector informal, sectores que han sido de los más afectados por la crisis sanitaria, detalló.

Para el diplomático portugués, esta desigual situación en el trabajo alimenta la desigualdad en otras áreas de la vida de las mujeres, y señaló que para muchas los trabajos no incluyen seguro médico, tiempo libre remunerado ni otros beneficios .

Las leyes de igualdad salarial no han logrado corregir esto, y urge ahora profundizar y trabajar más duro para encontrar soluciones, convocó el Secretario General, quien llamó a aprovechar la oportunidad de poner fin a este problema al invertir en la recuperación económica tras la pandemia.

A juicio de Guterres, algunas soluciones consisten en acabar con estereotipos de género nocivos, eliminar barreras institucionales y compartir responsabilidades familiares por igual. También se necesita reconocer, redistribuir y valorar el trabajo de cuidados no remunerado que realizan las mujeres de manera desproporcionada, añadió.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.