ONU avisa que pueden surgir otras pandemias

ONU avisa que pueden surgir otras pandemias
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Un nuevo informe de Naciones Unidas entregó 10 recomendaciones para evitar nuevas pandemias y advirtió que surgirán nuevos brotes zoonóticos a menos que los gobiernos tomen medidas decisivas para prevenirlos.

    El documento Prevenir la próxima pandemia: Zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión es un trabajo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias.

    El reporte identifica 7 tendencias que impulsan la creciente aparición de las zoonosis, como la mayor demanda de proteína animal, el aumento de la agricultura intensiva e insostenible, la explotación de la vida silvestre y la crisis climática. Llama a mirar a Africa, que ha experimentado y respondido a una serie de epidemias zoonóticas, incluidos los recientes brotes de ébola, que podría ser una fuente de soluciones importantes para detener futuros brotes, de acuerdo con el informe.

    "La ciencia ha dejado claro que, si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas, en los próximos años tendremos un flujo constante de enfermedades pasando de animales a humanos", dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

    Afirmó que "las pandemias son devastadoras para nuestras vidas y nuestras economías, y como hemos visto, quienes más sufren son los más pobres y vulnerables. Para evitar futuros brotes, debemos proteger el medio ambiente de forma más decidida".

    El reporte afirma que la COVID-19, con más de medio millón de muertes en todo el mundo, probablemente se originó en murciélagos. Pero ésta es sólo la más reciente de las enfermedades emergentes -como el ébola, el MERS, las fiebres del Nilo Occidental y del Valle del Rift- cuya propagación desde huéspedes animales hacia poblaciones humanas se ha intensificado a causa de presiones antropogénicas.

    Cada año, dos millones de personas mueren por enfermedades zoonóticas desatendidas, principalmente en países de bajos y medianos ingresos. Los mismos brotes pueden causar enfermedades graves, muertes y pérdidas de productividad entre el ganado del mundo en desarrollo, problema que mantiene a cientos de millones de pequeños agricultores en la pobreza extrema. Sólo en las últimas dos décadas, las enfermedades zoonóticas han generado pérdidas económicas de más de 100 mil millones de dólares, sin incluir el costo de la pandemia de COVID-19, que se espera alcance los 9 billones de dólares en los próximos años.

    Por eso rescata la experiencia africana, continente que alberga una gran parte de los bosques tropicales y otros ecosistemas intactos que quedan en el mundo, pero también donde más rápido crece la población y el contacto con la vida silvestre.

    "La situación actual en el continente está dada para que se intensifiquen las enfermedades zoonóticas y surjan y se propaguen otras nuevas", dijo el director general del ILRI, Jimmy Smith.

    "Con sus experiencias del ébola y otras enfermedades emergentes, Africa están demostrando formas proactivas de controlar los brotes", explicó Smith. Puso como ejemplo, la aplicación de enfoques novedosos de control de enfermedades basados en los riesgos en lugar de las normas, los cuales se adaptan mejor a entornos de escasos recursos, y están integrando la experiencia en humanos, animales y medio ambiente en iniciativas proactivas del enfoque 'Una sola salud'.

    El informe identifica este enfoque, que une la experiencia en salud pública, veterinaria y ambiental, como el método óptimo para prevenir y responder a brotes y pandemias de zoonosis.

    En esa línea identifica 10 pasos prácticos que los gobiernos pueden tomar para prevenir futuros brotes zoonóticos: Invertir en enfoques interdisciplinarios; ampliar la investigación sobre las zoonosis; concientizar sobre las enfermedades zoonóticas; fortalecer las prácticas de monitoreo y regulación asociadas con estas enfermedades, incluso dentro del sistema alimentario.

    Incentivar prácticas sostenibles de gestión de suelos y desarrollar alternativas para seguridad alimentaria y los medios de vida que no dependan de la destrucción de hábitats.

    Mejorar la bioseguridad al identificar los impulsores clave de las enfermedades emergentes en la cría de animales y fomentar medidas probadas de gestión y control de zoonosis; apoyar la gestión sostenible de paisajes terrestres y marinos para mejorar la coexistencia sostenible de la agricultura y la vida silvestre.

    Fortalecer las capacidades de los actores de la salud en este tema en todos los países, y poner en práctica el enfoque "Una sola salud" en el uso del suelo y la planificación, implementación y monitoreo del desarrollo sostenible, entre otros campos.

    El informe fue lanzado hoy, Día Mundial de las Zoonosis, en memoria del biólogo francés Louis Pasteur, quien el 6 de julio de 1885, administró con éxito la primera vacuna contra la rabia, una enfermedad zoonótica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.