OMS celebra el hallazgo de un viejo fármaco la dexametasona como tratamiento exitoso para pacientes críticos de Covid-19

OMS celebra el hallazgo de un viejo fármaco la dexametasona como tratamiento exitoso para pacientes críticos de Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Un farmacéutico muestra una ampolla de dexametasona en el Hospital Erasme, Bruselas, Bélgica, el 16 de junio de 2020. Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su beneplácito por los resultados de los ensayos clínicos iniciales que en el Reino Unido muestran que la dexametasona "puede salvar la vida de pacientes que están gravemente enfermos con el covid-19", según un comunicado del organismo.

La dexametasona —un esteroide que fue creado hace aproximadamente 60 años— es un medicamento antinflamatorio que generalmente se utiliza para tratar la artritis, las alergias graves y el asma. La OMS señala que "se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluyendo trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer".

Previamente, científicos británicos afirmaron haber hecho "un gran avance" en el tratamiento de los pacientes que sufren covid-19 al encontrar que ese fármaco reduce la tasa de mortalidad de los pacientes con ventilación artificial en aproximadamente un tercio. En el Reino Unido, la dexametasona cuesta 5 libras esterlinas (6,3 dólares).  

"Este es el primer tratamiento del que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ahora el organismo espera en los próximos días el análisis completo de los datos para actualizar la guía clínica de la OMS sobre el uso del medicamento.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.