OMS: Casos y muertes por COVID-19 aumentan, naciones más pobres

OMS: Casos y muertes por COVID-19 aumentan, naciones más pobres
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su profunda preocupación por la rápida aceleración y propagación mundial de las infecciones con el nuevo coronavirus, que ahora ha llegado a 205 países y territorios.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que su agencia, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional respaldan un alivio de la deuda para ayudar a los países en desarrollo a lidiar con las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

“En las últimas cinco semanas ha habido un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos y el número de muertes se ha más que duplicado la semana pasada”, dijo Tedros en una videoconferencia en la sede de la agencia en Ginebra.

“En los próximos días alcanzaremos 1 millón de casos confirmados y 50.000 muertes en todo el mundo”, agregó.

China, donde surgió el brote de coronavirus en diciembre, reportó el miércoles una reducción de las nuevas infecciones y reveló por vez primera el número de casos asintomáticos, lo que podría complicar la lectura de las tendencias de la pandemia

Al ser preguntada sobre la distinción, la doctora Maria ver Kerkhove, una epidemióloga de la OMS que participó en el equipo internacional que viajó a China en febrero, dijo que la definición de la agencia incluye casos confirmados en laboratorio “sin importar el desarrollo de síntomas”.

“Por los datos que hemos visto de China en particular, sabemos que el 75% de los individuos que están identificados y listados como asintomáticos acaban desarrollando síntomas”, afirmó, describiéndoles como inmersos en una “fase presintomática”. El nuevo coronavirus causa la enfermedad respiratoria COVID-19.

El brote sigue siendo portado por gente que muestran señales de la enfermedad, incluida fiebre y tos, pero es importante para la OMS capturar ese “espectro completo de la enfermedad”, dijo.

Tedros alabó el plan de estímulo económico de India por 22.600 millones de dólares -anunciado tras el confinamiento de 21 días impuesto la semana pasada- para dar raciones de comida gratis a 800 millones de personas necesitadas, transferencias de dinero a 204 millones de mujeres pobres y gas gratis para cocinar en 80 millones de hogares por los tres próximos meses.

“Muchos países en desarrollo tendrán problemas para implementar programas de bienestar social de esta naturaleza”, afirmó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.