Nuevas disposiciones jurídicas perfeccionarán sistema de información del Gobierno

Nuevas disposiciones jurídicas perfeccionarán sistema de información del Gobierno
Fecha de publicación: 
30 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Con el propósito de organizar la información de interés nacional en los ámbitos económico, social y demográfico para uso del Gobierno, la sociedad y el ciudadano, se publican hoy en la Gaceta Oficial No. 54 del 30 de julio de 2020 dos nuevas disposiciones legales.

  Aymée Cosculluela Ballester, directora de asesoría jurídica y relaciones internacionales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), dio a conocer en conferencia de prensa que el Decreto Ley 6 establece el Sistema de Información del Gobierno (SiGob)- deroga el 281/2011- y el Decreto 9 el reglamento para su implementación.

  Responden las normativas a la política para el perfeccionamiento del Sistema de Información del Gobierno, aprobado  en enero de 2019 y cuya entidad responsable de su gestión metodológica es la ONEI.
  Una de las novedades del Decreto Ley es que amplía los sujetos que intervienen en el SiGob al incluir, además de entidades y organismos del Estado, las formas de gestión no estatales y otros sujetos que se determinen por el Consejo de Información, refirió Cosculluela Ballester.

   Otro cambio es que aprueba 20 principios para las estadísticas oficiales basados en los que se establecen en la región y en el mundo, siendo la coordinación uno de los más importantes, pues permite planificar la información de manera participativa entre los actores que la generan.

Coherente con la política aprobada, comentó la funcionaria, en el Decreto Ley se actualizan las premisas que aseguran su desarrollo como la implementación del Programa Nacional de Informatización y el uso de clasificadores capaces de comparar la información oficial de la nación con la del resto de los países.

  Por otra parte, el Decreto 9 tiene como objetivo el cumplimiento del Decreto Ley 6 y la articulación del SiGob y el Sistema Nacional Estadístico, ese conjunto de normas que integran de manera intencionada la información brindada por los organismos estatales.

  Según Cosculluela Ballester la disposición promulga la difusión de la información estadística oficial a través del plan de publicaciones, como respuesta a las solicitudes de los usuarios y organismos internacionales.

  A decir de Juana María Pantoja, jefa de la ONEI, esa entidad se encuentra en condiciones de implementar las nuevas disposiciones gracias a los últimos avances en la informatización de sus oficinas provinciales y municipales y a  la capacitación del personal estadístico.

  Con la puesta en vigor del paquete de normas a partir de los próximos 30 días se derogan, además del  decreto-ley 281/2011, los decretos 65 y 298, dos resoluciones de competencia de la ONEI y nueve resoluciones del entonces vicepresidente del Consejo de Ministros y Presidente del Consejo de Información.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.