Nube de polvo del Sahara avanza sobre occidente cubano

Nube de polvo del Sahara avanza sobre occidente cubano
Fecha de publicación: 
24 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Imagen satelital captada ayer. Foto tomada de Cubadebate.

Al momento de leer estas líneas, la nube de polvo del Sahara ya se encontrará probablemente cerca o sobre el occidente cubano, luego de trasladarse ayer martes por sobre la zona oriental del país cubriéndola a su paso de una densa bruma, que trastocó el clásico azul de nuestros cielos.

No es para crear una gran alarma, declaraba anoche al NTV el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Todos los años sucede así, pero en esta oportunidad se han ofrecido detalles como nunca antes y ello es debido a su coincidencia con la situación especial que el país vive condicionada por la Covid-19.

Sin duda, estos meses serán para recordar: pandemia, dengue, caracol africano…, y ahora, nube de polvo del Sahara.

En realidad, este último fenómeno tiene lugar desde hace mucho, y es considerado por el Instituto de Meteorología de Cuba como una situación normal dentro de la segunda quincena de junio, todo julio y la primera quincena de agosto, y se relaciona con la escasa ocurrencia de lluvias así como de ciclones tropicales en el Caribe durante esta etapa.
 


La nube de polvo del Sahara, avanzando sobre el oriente cubano en dirección oeste bajo el influjo de los vientos alisios, luego de pasar por Haití, República Dominicana y el Mar Caribe oriental, con una alta concentración de partículas en suspensión. Foto: Periódico Sierra Maestra

El Doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena López, asesor del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y relevante investigador de este tema, detallaba el año pasado a Granma que unos 90 millones de toneladas de este polvo desértico llegan anualmente al Caribe durante el período primavera-verano.  Pero en los últimos cincuenta años esa cantidad ha crecido en más de diez veces.

Aun cuando no se trata de una novedad, vale señalar que dichas nubes -generadas por tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel-  están cargadas de partículas nocivas para la salud humana y contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos.

En esta oportunidad, algunos modelos sugieren que los valores de las concentraciones de polvo estarán muy por encima de los niveles habituales, señala Juventud Rebelde.

¿Qué hacer?

El doctor Durán indicaba en la emisión estelar del NTV que desde el punto de vista de la salud esta nube de polvo del Sahara podría causar afectaciones  sobre todo en personas asmáticas, alérgicas, de más de 65años y en niños de hasta 4 años.

Puede causar síntomas respiratorios, escozor en garganta y ojos, en algunos casos problemas dermatológicos, dijo el conocido especialista.

Indicó que no tienen relación con que se produzca un mayor o menor contagio con la Covid-19. “De todas formas, precisó, este fenómeno atmosférico puede provocar cuadros respiratorios y, desde la noche del lunes,  en una videoconferencia con todas las direcciones provinciales de salud se les dio información para que nuestro sistema de salud en toda su red de unidades estuviera alerta por un posible incremento de estos cuadros respiratorios”.

Como principal recomendación, sugirió el uso del nasobuco, “porque con este se exponen menos a la concentración de polvo. Y las personas que no necesariamente tengan que salir de casa, que permanezcan en su domicilio".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.