Noticias de una comunidad en aislamiento

Noticias de una comunidad en aislamiento
Fecha de publicación: 
2 Abril 2020
2
Imagen principal: 

Cuentan que, como en casi toda Cuba, en la comunidad Camilo Cienfuegos la gente también sale a los balcones de los edificios a las nueve en punto de la noche, para aplaudir a los médicos que desde hace días luchan contra la COVID-19.
 

El sencillo homenaje a quienes cuidan de los nuestros o le plantan cara a la muerte también en otras latitudes adonde se nos llame, por la confianza en la experticia del personal cubano de la salud, es el único espacio en el que todos se ven, o por lo menos se sienten, en el pequeño poblado de Pinar del Río que desde este martes se encuentra en aislamiento.
 

Nadie entra ni sale de él. O mejor dicho, casi nadie, porque para asegurar los servicios básicos de su gente resulta indispensable el paso de algún que otro vehículo con alimentos o productos de aseo.
 

Para ello, Manuel Carmona, presidente del Consejo de Defensa de Zona El Canal –donde está enclavada la Camilo Cienfuegos–, explica que se ha establecido un único punto de acceso, por la entrada que la comunica con la autopista, donde se fumigan los vehículos y se toman todas las medidas de protección de quienes van a bordo.
 

Perteneciente al municipio de Consolación del Sur, la comunidad fue el segundo lugar de Cuba en reportar transmisión local de la COVID-19. Hasta el momento, se han confirmado en ella cinco casos de la enfermedad.
 

De ahí que, a solicitud del Consejo de Defensa Provincial, junto a las medidas restrictivas de aislamiento, se decidiera activar el Consejo de Defensa de Zona.
 

Según han explicado las autoridades de Salud Pública, todo comenzó luego del ingreso al país de un matrimonio procedente de Cancún, México, que al cabo de pocos días, comenzó a presentar los síntomas del nuevo coronavirus.
 

Como parte de las acciones para cortar en la comunidad el brote de la enfermedad, catalogada por la OMS como una pandemia, la mayoría de los contactos de las personas que han resultado positivas, se encuentran en centros de aislamiento, pero se sabe que pudieran no ser los únicos, ya que la COVID-19 es altamente contagiosa.
 

Por ello, los habitantes de la localidad pinareña han acatado con disciplina la medida restrictiva de aislamiento.
 

Emilio Crespo, quien reside en el edificio 10, asegura que los pobladores han respaldado la decisión, porque saben que el objetivo es cuidar de su salud.
 

«La percepción del riesgo ha ido aumentando, a partir de las informaciones que transmiten los medios de comunicación», dice.
 

El Presidente del Consejo de Defensa de Zona explica que para asegurar los servicios vitales, en medio de la contingencia, se ha reforzado la atención médica en los dos consultorios y el pesquisaje en busca de síntomas respiratorios. También la venta de viandas y otros alimentos, y la gastronomía, con ofertas de comidas para llevar.
 

Para evitar aglomeraciones, añade que se han adoptado varias iniciativas. La distribución de la canasta básica normada, por ejemplo, se organizó por edificios, de manera que fueran primero las personas que viven en una escalera, luego las de otra y así sucesivamente.
 

«Otros productos que vienen de forma liberada, se distribuyen con el apoyo de los activistas de los cdr, quienes ayudan a ordenar las colas».
 

A los ancianos asistidos por el Sistema de Atención a la Familia (SAF), se les lleva la comida a sus casas, para que no tengan que salir.
 

Los trabajadores de higiene, que hasta hace poco se encargaban de la fumigación, fueron remplazados por una brigada conformada por los propios pobladores, con la intención de que no haya que traer a nadie de afuera.
 

Como en todo pueblo de campo, no son pocos los que se dedican a las labores agropecuarias. Ante esa realidad, también ha habido que buscar alternativas.
 

«Personas de zonas cercanas sustituyen en las vaquerías a los de la comunidad, para mantener la producción», detalla el Presidente del Consejo de Defensa de Zona.
 

Del otro lado del teléfono, como todos los entrevistados de esta historia, Emilio Crespo califica el desempeño de las autoridades como positivo y afirma que la gente comprende y ayuda, porque sabe que la COVID-19 puede ser mortal.
 

Así también lo cree Yanet Hernández, profesora de Educación Física  de la escuela primaria, que luego de la suspensión de las clases, ha estado apoyando el trabajo de prevención.
 

«Los habitantes de la comunidad hemos sido disciplinados con las indicaciones de los médicos y estamos muy agradecidos con lo que se hace para combatir la enfermedad».
 

Yanet tiene dos hijas y sabe bien cuánto cuesta hacer que los más pequeños permanezcan en casa durante tantos días, pero ante el peligro que representa el nuevo coronavirus, no queda otra opción.
 

«Aquí no se ven niños en la calle. Siempre estamos pendientes de que no bajen de los edificios», advierte.
 

Como toda regla, el encierro dentro de sí mismo que vive el pequeño poblado de unos 1 400 habitantes, también tiene una excepción. Sucede todas las noches, a las nueve en punto, cuando el aplauso masivo, desde los balcones de sus 13 edificios, celebra la vida y la consagración de quienes luchan por ella.
 

En Contexto
 

Según los protocolos establecidos, las medidas restrictivas de aislamiento de determinado lugar, se mantienen hasta el cierre del brote.
 

Un brote se da por cerrado, luego de 15 días del último caso confirmado con la enfermedad.
 

En la comunidad Camilo Cienfuegos, el último paciente positivo al nuevo coronavirus se registró el 25 de marzo pasado, por lo que el aislamiento se mantendría como mínimo hasta el 9 de abril.
 

El primer evento de transmisión local de la covid-19 en el país, tuvo lugar en la provincia de Matanzas, a partir del animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de infección fue un grupo de turistas italianos.
 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decidieron en días recientes la activación de  los Consejos de Defensa Provinciales, en composición reducida, para apoyar las acciones de enfrentamiento a la covid-19. También indicaron que se activarán, de ser necesarios, algunos Consejos de Defensa Municipales.

 

Comentarios

BUENOS DIAS, FELICITACIONES PARA ESOS MEDICOS POR LA LABOR QUE ESTAN HACIENDO, PIDIENDO QUE TODAS ESAS PERSONAS SE RECUPEREN RAPIDO.
LES DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACION A TODAS ESAS PERSONAS.
mislenis@dural.co.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.