Noche de filmes laureados

Noche de filmes laureados
Fecha de publicación: 
26 Junio 2020
0
Imagen principal: 

El policíaco francés Los miserables y el filme bélico ruso Estrella, señal de socorro serán las propuestas este fin de semana de los espacios televisivos La película del sábado y Cine de medianoche, respectivamente.

La primera propuesta, realizada en el 2019 por Ladj Ly, se centra en Stéphane quien, al llegar a uno de los barrios más conflictivos de París, ingresa en la Brigada de Lucha contra la Delincuencia. Él, junto a dos agentes experimentados, descubre las tensiones existentes entre los distintos grupos del barrio, bajo la mirada corrupta de sus compañeros.

El largo denuncia la vida sin reglas y sin límites que viven los jóvenes en los suburbios. Se convierte en un vehículo eficaz para el activismo que expresa mediante imágenes su director. Se apoya para ello, además, en un reparto liderado por Damien Bonnard, Djibril Zonga y Alexis Manenti.  

El filme ha concursado en diversos eventos, entre ellos, los Premios del Cine Europeo, los Premios Goya y el Festival de Cannes, donde ha obtenido galardones en diversas categorías. También estuvo nominado al Premio César como mejor ópera prima.

Por su parte, Estrella…, producción del 2002 dirigida por Nikolay Lebedev, basa su argumento en el relato de Emmanuil G. Kazakevich sobre su propia experiencia en la Segunda Guerra Mundial. El filme detalla el envío del Ejército Rojo de un grupo de jóvenes soldados detrás de las líneas enemigas, con el objetivo de informar sobre sus movimientos hostiles, luego de que los alemanes retrocedieran hasta la frontera oeste de Rusia.

El metraje resalta con realismo la sencillez que primó en la pequeña misión, en la que todos fueron parte importante de su desarrollo. Dejando de lado individualidades, el comando emerge protagonista de una historia que discursa ante todo sobre el sujeto como ente colectivo y la necesaria solidaridad.   

Tal propuesta difiere del cine comercial hollywoodense, pero posee elementos formales que dialogan con el cine occidental. Tal es el caso de la presencia de actores como Igor Petrenko, la fotografía de Yuri Nevsky y la música de Alekxei Rybnikov. Aspectos que han sido reconocidos y premiados en diversos certámenes rusos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.