Noam Chomsky: La pandemia del coronavirus podía haberse evitado

Noam Chomsky: La pandemia del coronavirus podía haberse evitado
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Abril 2020
6
Imagen principal: 

El reconocido politólogo Noam Chomsky culpa a Estados Unidos de la grave crisis global desatada por el brote del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19.

“Esta pandemia del coronavirus podría haberse evitado, la información estaba allí para prevenirla. De hecho, era bien conocida. En octubre de 2019, justo antes del brote, hubo un simulacro a gran escala en Estados Unidos, sobre una posible pandemia de este tipo”, indicó Chomsky en alusión a un ejercicio titulado ‘Evento 201’, un simulacro sobre los riesgos y efectos de un eventual brote epidémico global, organizado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en asociación con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, que se llevó a cabo en Nueva York (EE.UU.).

Los organismos y actores que formaron parte del evento advirtieron de que la próxima pandemia causaría grandes enfermedades, muertes, “y podría desencadenar importantes consecuencias económicas y sociales” a nivel mundial. 

No obstante, el politólogo de 91 años denuncia la falta de acciones para reducir los riesgos de la pandemia. “No se hizo nada. La crisis empeoró por la traición de los sistemas políticos que no prestaron atención a la información de la que estaban al tanto”, condenó Chomsky.

Repudió además las medidas y políticas egoístas adoptadas por Washington y diferentes países europeos respecto a la pandemia, y sindicó a Estados Unidos y el Reino Unidos como los países que tomaron la peor posición al respecto.

“Un día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump) dice: ‘no hay crisis, es como la gripe’. Al día siguiente, dice: ‘es una crisis terrible y lo supe todo el tiempo’. Otro día señala: ‘tenemos que volver al negocio, porque tengo que ganar las elecciones’. La idea de que el mundo está en estas manos es impactante”, subrayó Chomsky.

Tras calificar a Trump de un “bufón sociópata”, Chomsky aseveró que el presidente estadounidense y sus secuaces están liderando un plan que conduce hacia el “abismo”.

En otro momento de sus declaraciones, el politólogo denunció que Washington siga imponiendo sanciones ilegales a Irán, en momentos en que el país persa está luchando contra el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 1,1 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, con más de 300 000 casos diagnosticados. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 64 000.

Diferentes expertos y analistas internacionales, así como varios gobiernos a lo largo del mundo, han aseverado que la pandemia es un arma biológica creada por EE.UU. para dañar a países como China e Irán.

Una de estas figuras es Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien no ha descartado que EE.UU. podría haber “creado” al temido virus, en colaboración con Israel, en un intento por interrumpir el crecimiento económico y el poder militar de China. E Irán, como “enemigo” de EE.UU. e Israel, es otro país más afectado por el COVID-19, ha deducido.

Comentarios

Chomski primero declaró precipitadamente en marzo su teoría de que EEUU había producido el SARS COV2 en Laboratorio y lo había introducido en China, Irán e Italia por intereses geopoliticos. Ahora habla de una supuesta alerta temprana dada por el Pentágono que no fue escuchada. POR FAVOR esto que está pasando en el mundo en esta magnitud no lo podía prever ni Jesuscristo ni Carlos Marx y mucho menos el Pentágono. Chomski está resultando un poco paranoico con esta pandemia. Sé que no me publicarán pero me desahogo aunque sea conmigo mismo.
giselam61@nauta.cu
Chomski dice algo real, aunque nos cueste creerlo. El simulacró existió, como otros, pero no les interesó para nada. Ahora a aguantarse.
lsilvalen@gmail.com
Ya está publicado, para denotar ese nihilismo que ahora señala de paranoico al Mtro. Noam. La teoría del riesgo y de los accidentes implica que en si, son evitables. Ahí es precisamente donde entra la teoría de la previsión que señala el citado experto. Pero ante pensamiento como el que categórico indica que ni Jesucristo hubiese previsto, no hay mucho por hacer.
Cometario simplista tendente al maniqueísmo...
Yo de los EUA e israel no creo nada,muy posible q sean ellos los inventores de este virus,ellos las inventan en el aire cuando se trata de impedir el avance de otras naciones,los EU lo está viviendo en carne propia,a ellos solo les importa la economia y por eso su sistema d salud es pesimo.
Inventado (que es posible) o no hay un hecho cierto: la mayor Potencia economica y militar del mundo ha dejado morir + 14 mil de sus ciudadanos y digo "dejado" porque no es posible que con tantos recursos se muera tanta gente. Pero la lógica de este hecho se sustenta entre otros factores en un presidente que considera que si mueren 100-200 mil personas entonces es que han hecho un buen trabajo y en que aun no lo hayan demovido por genocida... Hitler se debe sentir orgulloso desde el Infierno
normaemen@gmail.com

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.