Movimiento paralímpico con confianza hacia Tokio

Movimiento paralímpico con confianza hacia Tokio
Fecha de publicación: 
9 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes

 Tras debatir sobre la situación con sus organizadores, el Consejo de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC por siglas en inglés) aprobó los avances para la realización de los Juegos Paralímpicos de Tokio el próximo verano.

Según el sitio web del IPC, el órgano valoró el posicionamiento, los principios de la replanificación y una hoja de ruta para para la cita tras una presentación en videoconferencia por parte de Yukihiko Nunomura, vicedirector general y jefe de operaciones de Tokio 2020.

Afirma la declaración, tras reunión virtual por cuatro días para debatir ese y varios temas, que destacó el compromiso del Comité Organizador convertirlos en «una celebración mundial del esfuerzo humano, la resistencia y la esperanza» y enfatiza que los atletas y deportes como centro de los Juegos serán una espectacular exhibición deportiva, de entretenimiento y avance hacia un mundo más inclusivo.

«La presentación fue tranquilizadora y dio confianza sobre las medidas que el Comité Organizador está tomando para volver a planificar los Juegos el próximo verano. La clasificación antes va a ser claramente un desafío para todos debido a la incertidumbre del calendario deportivo, pero el equipo directivo del IPC está planificando múltiples escenarios y proponiendo una serie de soluciones», afirmó el brasileño Andrew Parsons, presidente del ente del deporte para personas con discapacidades.

«La 85 reunión del Consejo de Gobierno del IPC fue la primera vez en la historia que los miembros no pudieron reunirse en persona. Gran parte estuvo dominada por el impacto de la pandemia de la COVID-19 no solo para Tokio 2020, sino en todo movimiento paralímpico en general», sentenció Parsons.

El informe emitido hoy al término del intercambio específica sobre otros aspectos que tras una auditoría de los Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) y las Federaciones Internacionales en relación con los requisitos de clasificación antes de Tokio, Gen Duff, directora de clasificación en funciones, presentó una serie de propuestas estratégicas basadas en escenarios relacionados con la pandemia de COVID-19 y el probable calendario deportivo.

También se anunció que debido al aplazamiento las elecciones del Consejo de Atletas se pospusieron hasta agosto de 2021. Como resultado de eso, los miembros cuyos mandatos habrían terminado el venidero agosto han sido prorrogados por otros 12 meses.

Se aclara que Chelsey Gotell, presidenta del grupo, proporcionó una actualización exhaustiva de las actividades, destacando los principales progresos realizados en la aplicación de su plan estratégico. Esto ha incluido la mejora de la comunicación entre el IPC y los representantes de los deportistas, y el desarrollo de un programa de liderazgo entre ellos.

Se informó que Elvira Stinissen, vicepresidenta, había dimitido por motivos personales y que se nombraría a un sucesor a su debido tiempo. El Consejo dejó constancia de su agradecimiento a Stinissen, que había prestado servicios desde 2012.

Gotell también declaró la intención de acoger en los próximos meses una serie de grupos de discusión que ofrecerán a los atletas la oportunidad de presentar pensamientos y soluciones sobre cómo pueden compartir sus opiniones sobre temas de interés para ellos durante los Juegos Paralímpicos.

Finaliza el comunicado con el anuncio de que en el último día de la reunión, Duane Kale, vicepresidente del IPC, presentó las principales conclusiones y los comentarios de los miembros sobre la propuesta de reforma de la Revisión de la Gobernanza "Mantenerse en forma para el propósito", que se publicó por primera vez en octubre de 2019.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.