Ministro de Salud: Indicadores de la COVID-19 en Cuba por debajo de los reportes mundiales

Ministro de Salud: Indicadores de la COVID-19 en Cuba por debajo de los reportes mundiales
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Con una tasa de incidencia de 1,89 por cada 100 mil habitantes los niveles del comportamiento de esta pandemia en Cuba se han estado comportando por debajo de los indicadores reportados internacionalmente, dijo hoy en esta capital José Ángel Portal, ministro de Salud Pública.
  
El titular dijo en una mesa redonda especial que del total de casos (que al cierre de ayer ascendió a 212 positivos a la COVID-19) solo el 9,4 de ellos han tendido hacia la gravedad y el cinco por ciento ha sido crítico como resultado de la detección temprana de los síntomas y los protocolos empleados.
  
Al analizar las estadísticas del país hasta el 31 de marzo, el titular del sector dijo que hay un predominio del sexo masculino entre los pacientes positivos, y que el contagio se reparte en todos los grupos etarios, incluso con dos casos de menores de un año.
  
De los 212 casos reportados, 182 son cubanos y 94 tuvieron su fuente de infección fuera de Cuba, mientras que La Habana es la provincia con el mayor número de casos reportados.
  
Portal Miranda señaló que solo habrá transmisión comunitaria cuando no se pueda definir la cadena de transmisión y que se espera la continuidad de reportes de casos pero se trabaja con el control necesario.
  
Al respecto, el Ministro señaló que el país ya cuenta con 100 mil test rápidos para el diagnóstico que hasta el momento se estaba haciendo en laboratorios de biología molecular, lo cual ayuda a detectar aquellas personas que en las pesquisas estén sin síntomas y puedan ser detectados.
  
Aclaró que en caso de resultar positivo de igual forma al paciente se le realiza un examen diagnóstico de biología molecular, lo cual ha probado su efectividad luego de que se probaran en varias personas asintomáticas que dieron positivas y ahora se analizan los resultados del laboratorio.
  
Portal Miranda subrayó que el propósito de todas las medidas es romper la cadena de transmisión de la enfermedad para lo cual pidió que cada noche, se acompañen esos aplausos de agradecimiento a los profesionales sanitarios con el cumplimiento de esas medidas anitarias, lo cual es la mejor manera de apoyar al sistema.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.