Ministro de Economía: Se eliminará el gravamen al cambio del dólar estadounidense

Ministro de Economía: Se eliminará el gravamen al cambio del dólar estadounidense
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Julio 2020
2
Imagen principal: 

El viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, precisó que es importante reconocer el contexto de Cuba y el mundo.

No estamos en un momento de tensión en la economía porque siempre lo hemos estado, debido al bloqueo.

Ahora la situación es excepcional, debido a la crisis provocada por la pandemia, que nos afecta a todos. Llevamos cuatro meses sin turismo, destacó.

El titular de Economía explicó que llevamos varios meses sin entrada de divisas, se han tenido que hacer gastos adicionales relacionados a la actividad de salud y a la protección de los trabajadores, por lo que Cuba está en un contexto económico que requiere de una estrategia que conduzca sin improvisaciones hacia el desarrollo y la recuperación económica.

Gil Fernández señaló que uno de los principales impedimentos es el recrudecimiento del bloqueo que no ha cesado durante la pandemia, y ante este hecho hay que reaccionar.

La estrategia hasta el momento, agregó, es el tránsito por las tres Fases de recuperación que tienen varias etapas.

En la mañana de hoy se detallaron los elementos fundamentales de las medidas que se adoptarán, abarca 16 áreas de la economía y no se limita a un conjunto de actividades, sino que tiene un abordaje todas las áreas de la economía del país.

El funcionario aseguró que la estrategia está dirigida a eliminar trabas para la economía, y mantener y defender el concepto de planificar, aunque el contexto sea incierto para incorporar a los diferentes actores en la persecución de los objetivos e impulsar la actividad económica del país.

Principios de la estrategia:

-Mantener la planificación centralizada.

-Defender la producción nacional, y desterrar la mentalidad importadora.

-La regulación del mercado.

-Complementariedad de los actores económicos.

-El papel dinamizador de la demanda interna para la economía.

-Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial.

-Implementar aspectos claves, aprobados y pendientes, fundamentalmente con respecto a las formas de gestión.

-Incentivar la competitividad, el ahorro, la motivación por el trabajo y el implemento de la eficiencia. -Política ambiental activa en armonía con el ordenamiento del país.

Gil Fernández precisó que el área principal de atención es la producción nacional de alimentos, Cuba ha tenido restricciones de insumos, pero también hay que atacar muchos problemas de carácter subjetivo relacionados con las estructuras de financiamiento, la flexibilización de la comercialización, y defender el principio de relaciones de cobros y pagos, etc.

Asimismo, explicó que esto se da porque los resultados que se está obteniendo en esa área no son los esperados por el país, y en alguna medida depende de factores que se pueden solucionar en Cuba y que dependen de nuestros productores y funcionarios.

El segundo elemento en el que se enfocarán a corto plazo es en la autonomía de la empresa estatal. El funcionario destacó que se adoptaran medidas que permitan trabajar en el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa, bajo el concepto de que no tienen por qué ser privativas de ningún sector, sino que puedan funcionar tanto estatales, privadas e incluso mixtas.

Igualmente, destacó que se crearán las condiciones para que las formas de gestión no estatal puedan exportar e importar.

Ya está aprobado y en fase de implementación que las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias puedan vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y que puedan cobrar el 80 por ciento en divisas.

Además, se están adoptando un grupo de medidas para incentivar la inversión extranjera de forma directa, añadió.

Se avanzará en el perfeccionamiento del trabajo de forma no estatal, se dará por concluido el experimento que se trabajó con las cooperativas y se ampliará el trabajo por cuenta propia, se transformará y flexibilizara la forma en que se autoriza, agregó.

Gil Fernández destacó que todo esto viene precisamente de la atención a las peticiones del pueblo, a las opiniones de los académicos, de forma integral que aborda todas las aristas, y que busca incentivar la economía nacional para mejorar las condiciones del enfrentamiento a este escenario, y que llegó para quedarse.

El Ministro de Economía y Planificación expuso que, en el área del comercio interior, mayorista y minorista, hay varias medidas que se adoptarán de forma inmediata y a corto plazo. Explicó que se está avanzando en el diseño de un mercado mayorista que ofrezca productos con respaldo en moneda libremente convertible para la base productiva y para el sector no estatal.

Igualmente señaló que la venta minorista en MLC no será la oferta que está en los mercados en CUC y CUP. Sino que existe una demanda para los productos en divisa que permitirá ampliar las posibilidades del encadenamiento productivo de la industria nacional.

Habrá restricciones, no se renunciará al abastecimiento de las tiendas, pero reconocemos la situación que existe.

Este no es el centro de la estrategia, y siempre se potenciará la producción nacional para la venta en peso cubano y CUC, destacó.

El gobierno está enfocado en potenciar el nivel de oferta en moneda nacional, la venta en MLC es una medida secundaria que ayudará a largo plazo a fortalecer la economía, acotó.

Además, se están realizando ofertas de turismo nacional con pago en MLC donde se harán descuentos para incentivar la compra y beneficiar la circulación de divisas.

Se eliminará el gravamen al cambio del dólar en el país, medida que beneficiará a todos los cubanos, los que viven dentro y fuera de Cuba, aún ante el recrudecimiento del bloqueo.

Ambas medidas tendrán efecto a partir del lunes 20 de julio, destacó.

La situación económica se enfrenta y se vence trabajando, es lo que debemos hacer todos, entregarnos a la patria. Hemos logrado enfrentar con éxito la pandemia y estamos seguros que podremos lograr implementar todas las medidas, destacó el Ministro.

Comentarios

una cosa que no se menciono en la mesa redonda y que todos esperan se resuelva pronto, es , los bajos salarios de los trabajadores de las empresas del sector empresarial , que esta provocando que su personal emigre hacia las presupuestadas , por ejemplo , en correos de cuba , mi empresa , un director de UEB gana 425.00 y una gestora de ventanillo gana solo 280.00 de salario básico , una contadora 315.00 y un cartero 275.25 , básico , la resolución 114 esta llena de "trampas" , ya que se elaboro para que las empresas sean eficientes , eso esta claro , pero cumpliendo y formando salario , hay indicadores condicionantes que no te permiten pagar , aunque formes salario , pero pongamos el ejemplo , puedes pagar al 130 % , cuanto gana una gestora de venta , 364.00 , el porciento al parecer es alto pero parte de un salario muy bajo , salario por el cual nadie trabaja , en el presupuestado cualquiera gana mas de mil pesos , y un porciento bastante grande mas de 1500.00 y mas de 2000.00 , como es lógico si no se resuelve este problema con urgencia , nos quedamos sin trabajadores.
moreira@ssp.correos.cu
Ya era hora que quitaran el gravamen, que solo ha tenido el efecto de propiciar el cambio informal porque nadie está dispuesto a perder dinero y así el gran perjudicado ha sido el estado que ha dejado de recaudar millones de dolares por este concepto. Cuanto tiempo para rectificar!
hectoralo@nauuta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.