Ministro de Economía: La Covid-19 ha dejado una compleja situación

Ministro de Economía: La Covid-19 ha dejado una compleja situación
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Alejandro Gil Fernández, Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación precisó que los impactos de la pandemia en la economía mundial son fuertes, hay un incremento de la pobreza en América Latina, una crisis económica.

Con respecto a la economía cubana tenemos una paralización en las actividades sobre todo de servicios, la productividad ha disminuido, no solo en el sector estatal también en el no estatal, hemos incurrido en un conjunto de gastos que no estaba previamente previstos en el plan de la economía, señaló.

Existe un impacto fuerte en la economía que no es despreciable, es una situación compleja que se esta enfrentando con el apoyo del estado y el pueblo, aseveró.

Sobre la competencia entre la economía y la salud recalcó que en Cuba la salud es una prioridad, la vida es lo más importante, y la manera más eficiente de proteger la economía es protegiendo la salud. Los gastos en salud son una inversión, expresó.

Para la economía se diseño una ruta. Lo primero es el rediseño del plan de la economía para el 2020, con la premisa de no acomodarnos al contexto actual, destacó.

El segundo elemento es cómo será el plan del año siguiente, pero ante tal incertidumbre más se planificará, más se detallará a que se destinarán los recursos y ya se está trabajando en este plan 2021 con premisas nuevas: eliminar trabajas, mejorar la distribución de recursos buscando la autonomía empresarial, etc, aclaró.

Un tercer elemento, destacó el titular, es el retorno organizado a la nueva normalidad y cuarto la estrategia más amplia para enfrentar una situación más prolongada de crisis que llevará a un rediseño de las premisas como: el ahorro, defender la exportación, la producción nacional de alimentos, etc.

La nueva estrategia, como ha dicho el presidente, debe ser innovadora, que permita imponernos con éxito y cumplir con las expectativas que nos planteemos. Estamos defendiendo medidas que incorporen desde la primera fase el trabajo no estatal, que se continúe incentivando el trabajo a distancia y la producción nacional. El trabajo del pueblo será el que saque adelante la economía del país. No renunciamos al desarrollo económico del país, convocamos a todos los sectores a trabajar unidos y más adelante se darán nuevos detalles sobre la economía.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.