Más que una canción por el Canal de Todos

Más que una canción por el Canal de Todos
Fecha de publicación: 
15 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Como parte de la programación televisiva para la etapa estival de este año, la Asociación Hermanos Saíz  (AHS) llega con interesantes propuestas musicales. Uno de sus espacios está dedicado a la canción y tiene por anfitrión al guitarrista, cantante y compositor David Álvarez Hernández y el percusionista Ariel Mastrapa.

Con el primero de estos artistas dialogamos para conocer detalles de Más que una canción, propuesta que sale al aire por el canal Cubavisión, los viernes de julio y agosto después de la telenovela cubana.

“El título del programa se corresponde con el de una de mis composiciones. En un momento estuvimos manejando la posibilidad de hacer un proyecto televisivo para dar mayor protagonismo a la canción y a la trova, así surgió la propuesta y me pareció un buen momento para hacer disfrutar al público, luego de meses de confinamiento y cuando aún debemos tomar precauciones”, comentó David Álvarez Hernández.

Este es un desafío al que se enfrenta por vez primera el joven artista, ya que sus habilidades como cantante y compositor deben estar en consonancia con el carisma para asumir la conducción. “Ser el anfitrión de un espacio en el más popular de los medios de comunicación es algo nuevo para mí. Más que una canción es un programa que no tiene la formalidad habitual de espacios similares, tiene un corte más informal, más cercano a las descargas o peñas”.

Por lo general, en cada uno de los nueve programas previstos para el actual periodo vacacional, serán dos los invitados, quienes dialogarán con los anfitriones y compartirán su música con los televidentes. Diversidad de estilos musicales, acercamientos a las nuevas tendencias de la canción cubana e internacional ocuparán los 27 minutos que dura cada entrega.

Atrapará la atención de los amantes del género una nómina de invitados de reconocido prestigio: Luis Franco, el Dúo Iris y Abel Geronés (premiados en el concurso televisivo Adolfo Guzmán 2019), Camila Filibert, las integrantes del Dúo Jade y Erick Méndez, entre otros.

"También tendremos invitados con los que he trabajado desde mi llegada a La Habana, son ellos Yenisel Seba (cantante de la agrupación femenina Anacaona) y el laudista Yadiel Gil Sotolongo. Hemos invitado, además, a exponentes de Santa Clara, específicamente a Maykel Elizarde (tresero del grupo Trovarroco), quien estará acompañado por la cantante Lisy y por un joven guitarrista conocido como El Indio”.

Su música en otros espacios televisivos

La creatividad del talentoso David Álvarez Hernández se extiende este verano a otros dos proyectos televisivos, tema sobre el que también dialogamos con el exinstructor de música de la Casa de Cultura del habanero municipio Diez de Octubre. “Las experiencias que adquirí en el trabajo con los aficionados, desde el sistema de Casas de Cultura, me ha dado otra visión en el momento de crear y ha sido muy útil en esta nueva etapa de mi vida”, explica el artista.

"Este verano está siendo especial y satisfactorio en mi vida, ha sido un año en el que la televisión nacional me ha abierto las puertas, y espero hacerlo bien. Mi música está presente en el recién estrenado programa Yo te llamo, que comenzó a salir por el canal Cubavisión. Tengo la responsabilidad de la banda sonora, y en eso también me estreno.

“Fue un llamado de Karel Rensoly, director de Piso 6, y me dediqué a componer temas que pudiera adaptar a las características del conductor Magdiel Pérez, alguien muy popular y versátil, por lo que aparecen diferentes géneros de la música en el espacio Yo te llamo”.

Como reza en un viejo proverbio “a la tercera va la vencida”, la tercera oportunidad en la televisión para David Álvarez Hernández llegó este verano. El programa Donde la danza vibra también llega a los televidentes con su sello musical, como para dejar por sentada las amplias posibilidades del joven músico y compositor.

“Ese es un programa diferente a los anteriores, donde la música era el centro. En este se destacan todos los estilos danzarios, lo que exigió que llevara mi creación a cada uno. El proyecto me conminó a ampliar mis horizontes y salir de mi zona de confort, para conocer un poco de música afrocubana, urbana, clásica y popular”.

Cada martes, a las 5:45 p.m., por el Canal de Todos se puede disfrutar de la propuesta Donde la danza vibra. Sin dudas, el verano de 2020 ha sido de desafíos para David Álvarez Hernández, un joven músico de la AHS que incursiones en tres de los espacios que ven la luz como parte de la programación en el periodo estival en la señal televisiva de Cubavisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.