Más avances cubanos en Iberoamericano Online de Ajedrez

Más avances cubanos en Iberoamericano Online de Ajedrez
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Foto: vanguardia.cu

Otros tres cubanos, incluida la campeona nacional Lisandra Ordaz avanzaron este martes al cuadro principal del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que celebra su primera edición online como aliciente en medio de un panorama deportivo casi paralizado por la batalla contra la pandemia de la COVID-19.

Ordaz debía enfrentar al veterano portugués Luis Galego, pero la renuncia de este al certamen decretó el triunfo a su favor y con ello la inclusión en la etapa de 64 jugadores en la que será rival de uno de los principales exponentes de la región en la actualidad: el venezolano Eduardo Iturrizaga.

«Mi match estaba pactado para el jueves, pero el Maestro se retiró», comentó vía telefónica la única cubana con título de MI entre hombres, convertida en esta temporada en una de las más activas jugadoras por medio de las plataformas digitales.

De cualquier manera puede celebrar el estrenar también el paso como primera mujer que llega el cuadro principal, luego de que este martes transitará por el lado contrario su compañera Yuleisy Hernández al ser derrotada por el español Ángel Espinosa.

Los otros que sí lograron mantenerse con vida fueron Ermes Espinosa, airoso frente a la ecuatoriana Martha Fierro, y Camilo Gómez que venció al guatemalteco Carlos Juárez.

Desde la víspera se había asegurado Roberto García Pantoja como verdugo de la chilena Javiera Gómez, y por el momento llegan a cinco los cubanos en el cuadro principal porque en el sorteo quedó situado de manera directa Yusnel Bacallao.

El certamen, que se juega por la plataforma Chess24 y con partidas a tres minutos más dos segundos de incremento tras cada jugada, reunió 108 jugadores y de ahí la necesidad de utilizar una fase preliminar para conformar el cuadro principal con 64 animadores, similar a lo que se usa en las copas del mundo.

Este miércoles intentarán mantenerse en competencia otros tres caribeños: Isán Ortiz, Omar Almeida y Aramís Álvarez, todos con buenas posibilidades pues enfrentarán a rivales de menos rango.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.