Llaman en Artemisa a extremar medidas para detener la COVID-19

Llaman en Artemisa a extremar medidas para detener la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Foto:Rommell González Cabrera/ACN

Extremar las medidas sanitarias y controlar su cumplimiento permitirán detener la propagación de la COVID-19 en el territorio, dijo este viernes Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del Consejo Provincial de Defensa (CPD), en el análisis del enfrentamiento a la enfermedad.

   De acuerdo con información ofrecida en el encuentro fueron confirmados cuatro casos el jueves, uno relacionado con el evento en Baracoa y el resto vinculado al evento abierto esta semana en la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) Mariel,  la cual opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

   El primer caso positivo relacionado con la ECM fue detectado el pasado tres de agosto cuando un contacto de un caso confirmado de La Habana  resultó confirmado en el PCR y hoy el riesgo de contagio es alto  porque más de seis mil artemiseños (tres mil residentes en Mariel), dispersos por todos los municipios, trabajan directamente en la ECM.

   Según el sitio digital del periódico El artemiseño,  el evento de ECM ya acumula 27 casos confirmados, de ellos 24 residen en la provincia (San Cristóbal, Bahía Honda, Artemisa, Caimito y Mariel), uno en Arroyo Naranjo y dos en la Villa Panamericana.

   Debido a la actual situación de la provincia, caracterizada por la detección de casos positivos a la enfermedad, excepto en Alquízar y Candelarian, Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del CPD,  llamó a los Consejos Municipales de  Defensa (CMD) a velar por el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en todos los ámbitos.

   Insistió en que el retroceso del territorio, Bauta a la fase uno y el resto a la dos, demanda elevar la pesquisa y actuar con rigor contra los hechos que favorezcan la propagación de la epidemia, pues de prolongarse esta situación puede afectarse el reinicio del curso  escolar en septiembre.   

   Jorge Luis Cobas, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, explicó los trabajos que se realizan en Bauta para eliminar las obstrucciones en las redes de alcantarillado, en tanto María Caridad Barbón Estévez, directora provincial de transporte, informó sobre los dos puntos fronterizos con la capital que comienzan a funcionar este sábado.

   Aldo Valdés Quijano, coronel y jefe del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia, refirió que fueron constatadas violaciones de la cuarentena en Bauta por ancianos, jóvenes y menores de edad,  adultos y mujeres embarazadas,  de ahí su llamado a las autoridades del municipio a  enfrentar esta problemática.

   Valdés Quijano destacó el agradecimiento de la población bautense a la donación de alimentos, hecha  por los trabajadores de la ZEDM, y el apoyo popular a la operación contra coleros, acaparadores y revendedores.

   Artemisa acumula hasta hoy 166 casos positivos a la COVID-19 y reporta 29 controles de foco abiertos,  10 mil 663 personas están bajo vigilancia por el sistema de  Atención Primaria de Salud (APS) y 482 permanecen  ingresados en los 13 centros de aislamiento de la provincia. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.