Leuris Pupo habla sobre sus días en Perú

Leuris Pupo habla sobre sus días en Perú
Fecha de publicación: 
6 Abril 2020
1
Imagen principal: 

El pasado jueves regresó a Cuba un grupo de atletas que se encontraban en Perú por diferentes motivos. Unas tomaban parte en el torneo de voleibol femenino y otros se preparaban en una base de entrenamiento de tiro deportivo rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Estos cubanos quedaron varados en la nación andina desde el 15 de marzo, día en que el presidente del país, Martín Vizcarra, tomara la decisión de cerrar las fronteras para enfrentar la pandemia de la COVID-19. El regreso de los antillanos se concretó el 2 de abril, pero pasó más de una quincena en los que la incertidumbre reinó en los caribeños.

El campeón olímpico de Londres 2012, Leuris Pupo, era uno de los que se preparaba rumbo a la cita nipona junto a su compañero de equipo Jorge Félix Álvarez y el entrenador de ambos Meinardo Torres. Pupo contó brevemente a Radio Rebelde los días transcurridos en suelo suramericano luego de la decisión de Vizcarra.

Cuando la noche del 15 de marzo el presidente del Perú tomó la decisión de cerrar fronteras, rápidamente llamamos al INDER nacional para que nos sacara el lunes 16 en cualquier vuelo que saliera para Cuba, pero solo se permitió (viajar) en 24 horas y todas las aerolíneas colapsaron ese día. Al quedarnos varados en Perú nos entró un poco de tensión y ansiedad ya que estábamos lejos de la familia y lejos de nuestro país.

Con un contrato bajo el auspicio de la Federación Cubana de Voleibol estaban en tierras peruanas las jóvenes Grettel Moreno, Claudia Hernández, Jessica Aguilera, Carmela Massip, Yileine Díaz, Laura Hernández, Regla Gracia y Diaris de la Caridad Pérez. Pupo y su equipo no tuvieron contacto con ellas hasta cerca del día del viaje, concertado como vuelo humanitario entre la embajada antillana en ese país y las autoridades locales, y explicó:

El día 2 al mediodía nos concentramos en un punto, donde iban a salir los buses para el aeropuerto. Ahí fue donde por primera vez nos conocimos todos y bueno se veía la cara de alegría de todos.

Actualmente el grupo procedente de Perú está en uno de los centros de aislamiento habilitados en La Habana para combatir la COVID-19, donde hasta el momento se encuentran en buen estado de salud.

La COVID-19 ya registra millares de muertes en el mundo y la mejor manera de frenar el contagio es concientizar a todos de cumplir las medidas sanitarias indicadas por el gobierno. Leuris Pupo envió un mensaje a todos los cubanos:

Quiero mandarle un mensaje al pueblo de Cuba. Como único podemos frenar el COVID-19 en nuestro país es cumpliendo con el aislamiento social. Si va a salir por alguna necesidad de casa use todas las medidas higiénico-sanitarias, use guantes, use nasobuco, mantenga la distancia entre persona y persona a más de un metro y medio. Así entre todos podemos lograrlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Felicidades campeon y bienvenido a casa

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.