Leo Mesa: “mi sueño es seguir haciendo buena música”

Leo Mesa: “mi sueño es seguir haciendo buena música”
Fecha de publicación: 
6 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Leo Mesa es una voz joven, que se va abriendo espacio en el panorama de la música popular cubana. A propósito de su segunda producción discográfica, “Cambiando mi vida”, conversó con CubaSí:

“Este disco con BIS MUSIC es una bendición. Creo que para cualquier artista es muy gratificante que una disquera o institución apueste por tu trabajo, porque es una forma de reconocimiento. Este disco contó con uno de los más grandes productores de este país: José Manuel García Suárez y los arreglos por el talentosísimo Carlos Ernesto Varona. En cuanto a invitados especiales contamos con la participación de Efraín Chivas Wilson (Pacho) en el piano y Hansel Woo Sánchez en los trombones, ambos de la prestigiosa agrupación de Van Van. Yani Quiñones en el tres, Duani Ramos en los coros y Vocal Renacer. En la trompeta al talentosísimo Maikel González González, en el saxo Yuniet Lombida. Entre otros muy talentosos.  Es un disco bailable, pero romántico, atrevido, con ingrediente principal “la salsa” pero con pinceladas de otros géneros cubanos y foráneos que le dan un sonido peculiar. Es una música a la que me atrevo a llamar “multipropósito” puesto a que podrás bailar, escucharla o simplemente amenizar una conversación”. 

¿Cómo llegó este proyecto a Bis Music?

Realizamos un primer disco de manera independiente, tardamos aproximadamente un año, fue hecho prácticamente con solo el recurso del deseo y las ganas de echar para adelante. Lo que defendíamos era básicamente la música romántica en géneros como el pop, bolero, bachata y salsa. En este tiempo “El Tablao” perteneciente a ARTEX, nos propuso crear un espacio en un día muy poco comercializado y nos pidió que fuera un repertorio de salsa romántica. Montamos todo nuestro repertorio romántico en salsa siempre fusionándola con géneros foráneos como el merengue, la cumbia, vallenato, y nacionales como la rumba, son y bolero; buscando un sonido distinto al habitualmente escuchado en agrupaciones de este tipo. Ya en el primer mes de estrenado el espacio era un éxito que volvió ese día el más visitado del lugar, cerrándolo por capacidad en cada presentación. Y fue esto lo que detonó la decisión de BIS MUSIC de apostar por este disco al que llamamos “cambiando mi vida” precisamente por el cambio que representa en la vida de la agrupación y a tono con una de nuestras canciones del mismo nombre que fue muy popular el año pasado.

¿Cuánto ha evolucionado Leo Mesa desde aquel primer trabajo fonográfico?

“Aquella primera producción independiente, llamada Lunares, fue un trabajo hecho con muchísimo amor, pero sin ninguna guía. Creo que desde el punto de vista comercial no teníamos ni pensado hacia qué público dirigir nuestro trabajo. Nos limitamos a hacer lo que queríamos y tratamos de abordar en el disco la mayor cantidad de géneros posibles y esto no marcaba una línea visible de nuestro trabajo. La disquera con todo su tiempo de experiencia y con un gran equipo multidisciplinario de maestros en el tema ha logrado darle una línea basándose en lo que por accidente logramos en “El Tablao”. Incluso como vocalista he aprendido muchísimo y me ha aportado mucho en cuanto a composición y arreglos. 

¿Cómo y cuándo te decidiste entre la música y la ingeniería?

“Yo,  como muchos artistas que no son formados en escuelas de arte, he tenido que aprender por mi cuenta al tiempo que me graduaba como ingeniero en la CUJAE. Antes de empezar mis estudios como ingeniero ya había entrado profesionalmente como vocalista a una agrupación llamada “Energía Total” esa fue mi primera escuela, como compositor, arreglista y cantante. Aunque en ese tiempo estaba cumpliendo con mi pasión por la música no era libre de hacer lo que realmente quería y este fue el motivo por el cual, ante la decisión de la música o la carrera científica, aposté por lo segundo. Durante ese tiempo estuve rodeado de   buena música. Incluso participaba activamente en los festivales de cultura y por esto,  a pesar de andar en un camino opuesto a la música nunca estuve desligado de ella. 

“Con estos amigos, un día después de haber cumplido con mi servicio social, decidimos priorizar la carrera musical y, aunque intente llevar mi trabajo como ingeniero y la música en paralelo me fue imposible y decidí esta vez por la música. El apoyo del instituto cubano de la música, de la empresa Ignacio Piñeiro y centros culturales de ARTEX fue casi inmediato”.  

¿Proyectos? ¿Sueños? ¿Hacia dónde va Leo Mesa?

“En estos momentos el disco cuenta con dos videos clip y en producción un tercero y un DVD que serán puestos a consideración del público en el transcurso de este año y para el año próximo ya podemos confirmar el lanzamiento de otro CD bajo el sello BIS MUSIC. Mis sueño, mis proyecto, es seguir haciendo buena música en un mundo donde pareciera que la calidad musical es inversamente proporcional al éxito. Estoy convencido que los buenos textos acompañados de la buena música serán siempre bien recibidos y a donde quiera que vaya o llegue estos serán elementos indisolubles en mi obra”. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.