Lamentan en Cuba fallecimiento de cantautor español Luis Eduardo Aute

Lamentan en Cuba fallecimiento de cantautor español Luis Eduardo Aute
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Artistas, intelectuales y dirigentes políticos de Cuba expresaron sus condolencias por el fallecimiento, en Madrid, del cantautor español Luis Eduardo Aute (1943-2020).

"Aute se ha ido, pero nos deja su música y sus versos, que nos ayudan a entender: "que no todo fue naufragar, por haber creído que amar era el verbo más bello", y sentir que nos "va la vida en ello". Nuestras condolencias a familiares y amigos", escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Considerado como uno de los principales referentes de la canción de autor en España, Aute fue además director y guionista de cine, actor, escultor, escritor, pintor, poeta y diseñador de portadas de discos.

"Fue un leal amigo de Cuba, y siempre estuvo a favor de las causas nobles; con enorme pesar despedimos a este gran artista, que "agrandó nuestros días" con su obra", escribió en Twitter el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau.

También se pronunció el poeta y escritor cubano Abel Prieto, exministro de Cultura y actual presidente de la Casa de las Américas.

"Una pérdida muy dolorosa para Cuba y para todos los que defendemos las utopías; también para los amantes de un arte de la emancipación, no subordinado jamás a los mercaderes", escribió Prieto en Twitter.

Otro de los músicos cubanos que lamentó la pérdida del cantautor español fue Vicente Feliú, fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, en la década de 1960, y viejo amigo de Aute.

"A pesar de que era esperado, estoy muy, pero muy triste; uno de los artistas más grandes que ha tenido el Siglo XX y el XXI ha partido; andará con Leonardo Da Vinci, en algún rincón del éter, enseñándole a hacer buenas canciones (…) Uno de mis orgullos es haber coincidido en el tiempo con él, y ser su amigo", escribió Feliú en su cuenta de la red social de Facebook.

Por su parte, el poeta y repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, hizo públicas unas décimas póstumas dedicadas a Luis Eduardo Aute

"Luis le dice a Eduardo: pinta / Eduardo responde: canta / Y Aute enjuaga su garganta / con tibios chorros de tinta / La voz le sale distinta / al hombre, al bardo, al actor / al cineasta, al escultor / Todas sus voces a coro / Aute-gestión de un sonoro/ y Auténtico Aute de amor".
Entre sus piezas musicales antológicas destacan "La cuatro y diez", "Al alba", "De alguna manera", "La belleza", "Rosas en el mar", "Pasaba por aquí", "Me va la vida en ello", y "Sin tu latido", entre otras composiciones.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.