La UCI aporta desde su perfil al combate contra la pandemia COVID-19

La UCI aporta desde su perfil al combate contra la pandemia COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Abril 2020
0
Imagen principal: 

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), aporta desde su perfil a este combate contra la pandemia COVID-19, aseguró hoy en la Mesa Redonda Raydel Montesino, vicerrector del centro de altos estudios.

La universidad ha ayudado a organizar y estructurar en una base de datos la información resultante de las pruebas PCR, principal forma de diagnóstico del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, explicó.

Este sistema, que comenzará a usarse en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), se extenderá luego a los otros laboratorios del país donde se diagnostica la enfermedad, y actualmente hay un grupo de especialistas en el propio Instituto ayudando a introducir los datos.

El Vicerrector de la UCI se refirió a otra aplicación llamada Monitor COVID-19 que ayudará a visualizar los datos referidos a la enfermedad que se manejan en el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Esta aplicación mostrará la información que maneja el Minsap en forma de gráficas, que se podrán organizar, además, por indicadores como provincias, hospitales, centros de aislamiento o capacidades disponibles.

La UCI ha decidido usar su herramienta ToDus en la lucha contra la pandemia, pues esta aplicación de mensajería instantánea, que se utiliza en Cuba desde hace un año, permite tener conectados a casi dos millones de personas, y será usada como plataforma de mensajes de difusión educativos para que llegue a los jóvenes, principales consumidores de la red social.

Otra herramienta que la UCI pondrá a disposición del país es un pesquisador virtual, cuya aplicación ya está disponible, y a través de ella las personas deben informar su condición de salud y las patologías que padecen, lo que puede ser de ayuda, como ha sido en otros países.

Montesinos informó también que a estas acciones se están sumando otras universidades con distintas ideas que seguro se pondrán a disposición de la población, con el propósito de recoger y organizar toda la información confiable, una manera efectiva de luchar contra la enfermedad.

La Mesa Redonda de este jueves estuvo dedicada al trabajo de la ciencia en la lucha contra el nuevo coronavirus causante de la COVID-19, y en ella participaron, además, el doctor Pedro Mas, encargado de estudios de Higiene y Epidemiología, el doctor Raúl Ginovart, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, e Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.