La principal protección para cualquier persona es asegurarle un puesto de trabajo

La principal protección para cualquier persona es asegurarle un puesto de trabajo
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

El gobierno de Cuba ofrece hoy alternativas de empleo a todos los trabajadores como forma de garantizar sus ingresos en medio de la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Al comparecer en cadena de radio y televisión, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, afirmó que actualmente la principal protección para cualquier persona es asegurarle un puesto de trabajo.

Al respecto, la titular señaló que a los más de 138 mil empleados del sector estatal cuyas actividades quedaron paralizadas como consecuencia del contexto epidemiológico, se les ofreció una alternativa.

De ellos, 39 mil 127 aceptaron ser reubicados en tareas destinadas a la producción de alimentos, en plazas vacantes en el sistema de salud, así como en quehaceres de apoyo en centros de aislamiento o atención a adultos mayores y personas vulnerables.

Otros 39 mil funcionarios y obreros se mantienen en sus hogares con una garantía salarial, mientras cinco mil 891 no aceptaron las opciones laborales que les ofrecieron, explicó la ministra.

Feitó subrayó que quienes forman parte del sector privado tampoco están desprotegidos, pues, además de recibir beneficios tributarios, tienen la posibilidad de solicitar la protección de la seguridad social si sus ingresos son insuficientes.

Aunque la mayoría de los trabajadores privados reajustaron sus funciones de acuerdo con el nuevo contexto, el 35 por ciento de ellos pidió suspender sus permisos de forma temporal, principalmente los vinculados al transporte, al alquiler de viviendas y a los servicios gastronómicos.

Un total de 130 hogares cuyos ingresos provienen de los llamados cuentapropistas ya reciben asistencia y aquellos que lo necesiten pueden solicitarlo al trabajador social de su comunidad, indicó la ministra.

Asimismo, señaló que desde marzo hasta la fecha se han adoptado 35 medidas en materia laboral destinadas a contribuir al distanciamiento físico, al tiempo que permitan proteger los ingresos de los trabajadores y dar continuidad a la vida económica y social del país.

Precisó que 600 mil cubanos se mantienen laborando a distancia, una modalidad que pidió potenciar no solo en tiempos de pandemia, sino en cualquier circunstancia, ante el envejecimiento de la población de la isla.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.