La pelota nunca ha faltado...

La pelota nunca ha faltado...
Fecha de publicación: 
9 Abril 2020
2
Imagen principal: 

Nunca ha ocurrido. Ni siquiera el llamado Período Especial en Tiempo de Paz impidió que en la Cuba revolucionaria se jugara béisbol organizado.

Ahora, un virus, un agente microscópico denominado SARS-Cov-2, causa una enfermedad respiratoria aguda y deja sin “oxígeno” al deporte mundial, incluidas las dos ligas beisboleras más importantes, las de Estados Unidos y Japón.

Se trata de un hecho sin precedentes, hablamos de la crisis más colosal que el deporte moderno ha enfrentado luego de la II Guerra Mundial.

En la MLB, por ejemplo, algunos piensan que los “agujeros negros” de 1904 y 1994 quedarán como pálidos referentes ante el colapso que se vive –y pudiera acentuarse- en este ya trágico año 2020.

Mario Pérez, estadístico del Inder, nos recuerda que en 1904 no se jugó la segunda Serie Mundial por un desacuerdo del propietario de los Gigantes de Nueva York. Su equipo debía medirse al campeón defensor Boston Americans.

Noventa años después, en 1994, una huelga de peloteros dejó inconclusa las ligas Nacional y Americana a la altura del 12 de agosto. El entonces presidente del país, Bill Clinton, debió intervenir para que en 1995 volviera la acción a los diamantes.

Ahora, frente a los cientos de muertos que diariamente golpean al país del norte, circulan noticias sobre esfuerzos desesperados para iniciar la campaña. Se habla de partidos solo en Arizona, a puertas cerradas y con extremas medidas de seguridad.

Sin embargo, el mandatario Donald Trump ha dicho que no ve el inicio de las ligas profesionales de la nación (MLB, NFL, NBA…) hasta agosto o septiembre. Y eso, en el caso del béisbol, significa prácticamente decir adiós a la temporada. Tome en cuenta que de empezar a esa altura se “montaría” una contienda sobre la siguiente…

Lógico: también significa pérdidas financieras millonarias y un estremecimiento para clubes, jugadores, televisoras y anunciantes que tardará en pasar, en olvidarse. Por eso algunos expertos afirman que luego de la pandemia el “juego” no volverá a ser como antes. No, al menos por un buen tiempo.

En Cuba, por supuesto, se extraña la acción, la polémica, el ambiente beisbolero. Se lamenta el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y los temores de que el Clásico Mundial de 2021 pueda tambalearse como resultado de la actual coyuntura.

Sin embargo, las autoridades de la pelota confían en que los médicos y la sociedad toda derrotarán en poco tiempo a la COVID-19, único impedimento para que se vuelva a escuchar la voz de play ball en nuestros parques.

Ernesto Reynoso, director nacional de este deporte, afirma que superada la actual pandemia podría iniciar la 60 Serie Nacional en un tiempo prudencial.

Los retos a enfrentar serían, por supuesto, la adecuada puesta en forma de los atletas y el ajuste necesario al calendario, tomando en cuenta los tiempos disponibles y las demandas que provengan del programa internacional, en el cual destacarán lógicamente los torneos de clasificación olímpica y el Clásico Mundial, entre otros.

No contar con peloteros foráneos favorece ahora el “aislamiento” de la liga, incluso que los nacionales contratados en Japón y otros circuitos profesionales solo jugarían acá en la postemporada, y siempre con sus equipos.

Mario Pérez recuerda que jamás, desde la fundacional jornada del 14 de enero de 1962, se ha cancelado una serie nacional de béisbol. Sin embargo, estas han comenzado tan tarde como en la segunda quincena de diciembre.

Ahora, en que está en juego la vida y no precisamente el pasatiempo nacional, toca vencer al más diminuto e invisible de los enemigos que la humanidad ha tenido delante.

Ese que ha estremecido el mito y los afamados guiones de Hollywood sobre fuerzas gigantescas atacando el planeta desde el “más allá”, o sobre los cataclismos del fuego, la lluvia, los mares, la tierra…

Luego del "vendaval", al menos en Cuba, el inicio de la pelota estará entre los primeros puntos de una agenda seguro cargada. Pero al final, nadie lo dude, el renacer de la pasión ayudará a sanar, a recobrar la confianza y la fe

 

 

 

 

 

Comentarios

¡! VILLA CLARA,…ESTARA EN LA PELEA ¡! -1- Lo del béisbol en Villa Clara sucede en todo el país pero el resultado feliz desde ahora lo prepara tantos hoy fuera le depara un minucioso proceso desde Matanzas tras su regreso se le insertan dos ´´campeones´´ en mejores condiciones después de su gran progreso. -2- A Olivera,….el receptor tras dos años competir Ferrer,… lo deja partir junto a otro lanzador Carrillo,…un derecho prometedor de un brazo muy poderoso mientras Freddy deseoso con Matanzas no puede jugar pero Granma si puede llamar a Pestano,…otro joven talentoso. -3- More,…menciona en la noticia el regreso de Ciscal otro campeón al final que Las Tunas le propicia deseo con justicia que la afición también vea que en esta difícil tarea el béisbol va a renacer justo es reconocer ¡! Villa Clara,…estará en la pelea ¡!. ---000--- EL POETA YUMURINO 26 de Marzo de 2020
peralta@vra.ecasa.avianet.cu
¡! YORDANIS SAMON,…SE VA A CAMAGUEY ¡! -1- La opción de un pelotero de ir a otro territorio hoy es algo perentorio y también más placentero aprobarlo es lo certero también justa decisión pues hasta la integración de muchos repatriados es algo que ha causado alegría en la afición. -2- El béisbol,… es tradición orgullo de este país ser ´´regular´´ la raíz para llamar la atención Samon, en aquella ocasión a ´´Alazanes´´ abandona pues Aviles lo arrincona y Matanzas, lo recibe tres años en la Habana vive y al final hace una ´´broma´´. -3- Samon,… como buena gente nadie se mete con el mientras a Freddy Asiel no autorizan finalmente eso ocurre igualmente con Yorbis,… el avileño lo deniegan en su empeño mientras a Góngora,… su Camagüey no le aplica igual Ley ¡! en Matanzas,… logro el sueño ¡!. ---000--- EL POETA YUMURINO 24 de Febrero de 2020
peralta@vra.ecasa.avianet.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.