La Organización Mundial del Turismo sugiere flexibilizar restricciones de viaje cautelosamente

La Organización Mundial del Turismo sugiere flexibilizar restricciones de viaje cautelosamente
Fecha de publicación: 
4 Junio 2020
1
Imagen principal: 

A pesar de que algunas naciones ya han flexibilizado paulatinamente sus restricciones de viajes por el comportamiento favorable de casos positivos y de fallecimientos a causa del SARS-CoV-2, la Organización Mundial del Turismo (OMT) alerta que se debe mantener la cautela. Tan solo siete destinos, lo cual significa un tres por ciento de estos a nivel mundial, han reducido sus restricciones al turismo internacional mientras que otros aún se hallan inmersos en debates complejos sobre la reapertura de sus fronteras.

La cuarta edición del informe de la OMT titulado: Restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19: examen mundial para el turismo, refleja que prosiguen en estudio las medidas que 217 destinos han aplicado de los cuales, el ciento por ciento, hoy día siguen con alguna limitación de viaje por el virus. Hasta el 18 de mayo, el 75 por ciento de los destinos continúan con sus fronteras totalmente cerradas al turismo foráneo. El escrito también reveló que en el 37 por ciento de los casos las restricciones llevan 10 semanas en vigor y en el 24 por ciento 14 semanas o más.

También se resalta el hecho de que “cuanto más importante es el turismo para la economía de un destino, más altas son las posibilidades de que haya cerrado por completo sus fronteras”. Fue divulgado que continúan completamente cerradas las fronteras a turistas foráneos en el 85 por ciento de los pequeños Estados insulares en desarrollo, mientras que, en las regiones de la OMT, en África se comporta en un 74 por ciento, en la América en un 86, Asia y el Pacífico en un 67, Europa en un 74 y en Oriente Medio en un 69.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, comunicó que “si se reducen las restricciones de viaje de manera responsable y en el momento oportuno se ayudará a que los beneficios sociales y económicos que genera el sector puedan recuperarse de manera sostenible. Todo ello contribuirá al sustento de millones de personas en el mundo. El sector es un motor de desarrollo sostenible y un pilar de las economías. La OMT subraya la necesidad de vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional a medida que el mundo, poco a poco, se vaya abriendo de nuevo”.

Pololikashvili aseguró que, si bien el turismo ha sido unas de las esferas más afectadas a nivel global por los efectos del nuevo coronavirus, ese organismo internacional tiene la seguridad de estar listo para regresar al crecimiento. La semana pasada, como respuesta conjunta, la OMT publicó sus Directrices para reabrir el turismo y definir los pasos que los gobiernos y el sector privado pueden ir marcando para acelerar la recuperación.

Comentarios

Cuba tiene capacidad innovadora y recursos humanos para adecuar instalaciones turisticas para ofertar una nueva opción de Turismo Seguro ( Safatetour), adecuando instalaciones con áreas blancas, amarillas y rojas con todos los servicios standares, medicos y tecnologicos optimos para la cuarentena y tratamiento de la covid-19, a aquellos huéspedes que pudieran enfermar o ser sospechosos. Esto requiere de instalaciones con aeródromos próximos como la cayeria norte y varadero, con transportación directa, todo protocolado incluida la adecuación de las aeronaves. Lo anterior, por ser una opción turística sofisticada, se requiere adecuar los precios de las ofertas y/o paquetes. El personal de servicios y medico, permanecería 14 días de servicio y 14 de cuarentena, y 15 de descanso, con incentivos que estimulen su participación.
Rg275624@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.