La ONU advierte sobre una "catástrofe generacional" en la educación por el coronavirus

La ONU advierte sobre una "catástrofe generacional" en la educación por el coronavirus
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, durante una cumbre virtual sobre el clima, el 28 de abril de 2020. Reuters

El objetivo de que los estudiantes vuelvan al aula de manera segura debe ser "una prioridad", ha afirmado este martes el secretario general de la ONU António Guterres, advirtiendo que el mundo se enfrenta a una "catástrofe generacional" debido al cierre de los centros educativos por la pandemia del covid-19.

Según la ONU el mundo ya sufría una "crisis educativa" antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados. A mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países lo que afectó a más de 1.000 millones de estudiantes.

La pandemia, destacó Guterres, ha causado "la mayor alteración que ha sufrido nunca la educación". "Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", advirtió Guterres. Por eso el organismo internacional ha lanzado la campaña 'Salva nuestro futuro'.

Para la ONU, "será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños". "La consulta con padres, cuidadores, maestros y jóvenes es fundamental", cita la agencia Reuters al alto funcionario.

Además, Naciones Unidas pide dar prioridad a la educación en la distribución de fondos, protegiendo y aumentando los presupuestos educativos en las cuentas públicas, y reclama que este ámbito esté "en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.