La OIT considera altamente incierto el mercado laboral mundial

La OIT considera altamente incierto el mercado laboral mundial
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Junio 2020
0
Imagen principal: 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó este martes que la pandemia de la Covid-19, que atraviesa el mundo, provocó una caída del 14 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con el reporte de esta agencia de las Naciones Unidas, el descenso equivale a 400 millones de empleos a tiempo completo (calculado en 48 horas semanales). La cifra constituye un incremento de 100 millones respecto al estimado previo de inicios de año.

La OIT señaló también que el panorama laboral en el mundo para la segunda mitad de 2020 resulta “altamente incierto”.

La entidad agregó que la caída es muy marcada en comparación con los últimos tres meses de 2019, y que ni siquiera una recuperación en lo que resta de año sería suficiente para regresar a los niveles de empleo anteriores a la actual crisis sanitaria.

La región más golpeada es el continente americano, que refleja una pérdida del 18,3 por ciento de las horas laborales.

El director general de la OIT, Guy Ryder, expresó en una conferencia de prensa en Ginebra que “las cifras reflejan un deterioro de las condiciones sobre todo en los países en desarrollo. La región en la que vemos la mayor (pérdida) de todos es América”.

“Los cálculos han revisado considerablemente al alza el daño causado por la pandemia a nuestros mercados laborales”, agregó Ryder.

A propósito, el estimado para el último trimestre de 2020 fija una pérdida del 4,9 por ciento de las horas laborales o 140 millones de empleos. No obstante, esta situación podría agravarse en el escenario posible de una segunda ola de la pandemia.

El directivo de la OIT se detuvo en el efecto de esta crisis del mercado laboral en el empleo femenino, calificándolo de “desproporcionado y perjudicial". Las trabajadoras suelen estar empleadas en sectores duramente golpeados como la alimentación y la hotelería, el sector minorista y el inmobiliario.

En consonancia con los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionados con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, Ryder dijo que “el retraso indebido en la actuación en la parte sanitaria de la pandemia va a provocar peores resultados sociales y económicos”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.