La COVID-19 ganó la partida a Candidatos del Ajedrez

La COVID-19 ganó la partida a Candidatos del Ajedrez
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

Aunque demoraron la decisión… se impuso al final la dura realidad. La Federación Internacional de Ajedrez (Fide) ha tenido que ceder ante la COVID-19 y suspender el Torneo de Candidatos, acogido desde el pasado día 16 por la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

El cierre de los vuelos comerciales y chárter desde y hacia Rusia motivó la cancelación de la única cita deportiva de carácter mundial aún con vida, y sus protagonistas viajarán el jueves hasta Ámsterdam para de ahí tratar de seguir camino en medio de un caos generalizado.

«La Fide no puede mantener el Torneo sin garantías de que jugadores y oficiales puedan regresar a tiempo y de forma segura a sus casas. En esta situación, y en base a la cláusula 1.5 del reglamento, el presidente de la Fide resuelve parar la competición», aseguró su titular, el ruso Arkady Dvorkovich.

La justa se vivía con extremas medidas de seguridad, incluyendo solo a los actores imprescindibles: ocho jugadores, árbitros, tres reporteros gráficos y el personal técnico. Incluso sin público en la sala, todos los involucrados eran visitados por los médicos dos veces en el día.

En medio de tales inconvenientes aumentó el malestar general y varios de los protagonistas llegaron a mostrar su descontento con la situación, e incluso solicitaron la suspensión porque emocionalmente se volvió imposible sostener una competición de tan alto rango.

Según las reglas del evento, son válidos los resultados hasta este momento, en que con siete de las 14 rondas transcurridas lidera el francés Maxime Vachier-Lagrave.

El galo, dueño de 4,5 puntos, entró a la lid en funciones de suplente, luego de que el azerí Teimour Radjabov declinara por temor a la pandemia.

Su derrotado en la ronda del miércoles, el ruso Ian Nepomniachtchi, le acompañaba en cuanto a acumulado, pero por desempate marcha segundo. Por detrás aparecen con 3,5 el estadounidense Fabiano Caruana, el holandés Anish Giri, el chino Wang Hao y el ruso Alexander Grischuk. Completan la clasificación con 2,5 rayas el chino Ding Liren y el ruso Kirill Alekseenko.

Ahora la pregunta de todos es cuándo se reanudará la cita, y no pocos especulan sobre la forma en que se jugarían las partidas restantes. No parece descabellado que se haga mediante internet.

Esta pudiera ser una solución para determinar el retador del noruego Magnus Carslen, quien espera por la decisión de cara a un duelo que –por el momento- está previsto para finales de año en la Expo Universal de Dubai.

OLIMPIADA MUNDIAL PASA AL VERANO DEL 2021

La Olimpiada Mundial, el evento más concurrido del ajedrez, tenía fecha prevista para principios de agosto venidero. Ahora su celebración pasó al verano de 2021.

El anuncio hecho por la Fide asegura que la decisión está en consonancia con lo que ocurre en el planeta y el enfrentamiento a la COVID-19, así como la necesidad de proteger en primer lugar la salud de los atletas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.