Junto al país, La Habana arrecia su batalla contra la COVID-19

Solapas principales

Junto al país, La Habana arrecia su batalla contra la COVID-19
Fecha de publicación: 
23 Junio 2020
1
Imagen principal: 
La Habana es, este martes, la única provincia del país que no ha pasado a la fase uno de la etapa de recuperación de la COVID-19. En ella permanecen ingresados un total de 102 casos activos confirmados del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

En la jornada de este martes, en la cual Matanzas se unió a otros 14 territorios del país que ya se encontraban en la fase uno de la etapa de recuperación de la COVID-19, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control de esa enfermedad que encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro continuó el análisis de la situación epidemiológica en La Habana y evaluó la implementación de las medidas correspondientes al nuevo momento que se vive en Ciego de Ávila y Las Tunas.

La Habana es, este martes, la única provincia del país que no ha pasado a la fase uno de la etapa de recuperación de la COVID-19. En ella permanecen ingresados un total de 102 casos activos confirmados del nuevo coronavirus, tres de ellos en la última jornada, y mayoritariamente con fuente de infección conocida; dos eventos de transmisión local abiertos; una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de 5,20 en los últimos 15 días y con tendencia al descenso en ese periodo; así como un índice reproductivo de la enfermedad de 0,62.

“Un estricto seguimiento se mantiene en el territorio a cada uno de esos cinco indicadores sanitarios definidos por el Ministerio de Salud Pública para la transición a las diferentes fases de la etapa de recuperación”, aseguró la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, a través de videoconferencia, en la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que dirigen el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En estos momentos –comentó Hernández Pérez- el único de estos indicadores que se incumple es el de los casos activos, que representan el 8,06% de los 1 264 que en la capital se han confirmado desde el inicio de la epidemia y requiere descender a un 5% para pasar al menos a la fase uno de la próxima etapa.

Transcurridas las primeras horas de que la provincia de Matanzas se uniera a otros 14 territorios en la fase uno de la recuperación, el gobernador Mario Sabines Lorenzo dio a conocer que la jornada transcurrió con tranquilidad y poco a poco se han ido reiniciando diversos servicios. Dijo que ya está en funcionamiento el transporte, en todas las rutas que estaban previstas, incluido el tren Matanzas-Los Arabos.

Detalló también que este miércoles debe comenzar la venta de reservaciones, tanto para los hoteles como para las instalaciones de Campismo; varios restaurantes han retomado sus habituales actividades, teniendo en cuenta las medidas correspondientes. En tanto, se mantienen las ofertas de servicios a domicilio en varios de ellos.

Recordó que hasta la jornada del lunes solo permanecen hospitalizados dos casos activos y continúan descendiendo las cifras de los ingresos de personas con síntomas asociados a la COVID-19 y de los contactos en los centros de aislamiento.

Durante la cita en el Palacio de la Revolución, se conoció igualmente acerca de cómo han ido transcurriendo las últimas jornadas en las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila, desde que el 18 de junio ambas comenzaron a transitar por la fase uno de la etapa de recuperación.

Tras 37 días sin reportarse casos positivos a la COVID-19 en el Balcón del Oriente cubano, el gobernador Jaime Ernesto Chiang Vega aseveró que en el territorio persiste un riguroso examen de las medidas orientadas para esta fase y de manera particular las higiénico-sanitarias en todos los escenarios, cuyo cumplimiento se evalúa de manera diaria por el Consejo de Defensa Provincial.

Entre las principales direcciones de trabajo destacó que se concede especial seguimiento a la producción, distribución y comercialización de alimentos para la población; y el enfrentamiento a las manifestaciones de delitos, indisciplinas, ilegalidades y acaparamientos. A su vez, refirió que no se descuidan la protección de las personas vulnerables; la atención a instituciones sociales; la pesquisa activa; así como la organización y aseguramiento para la culminación del actual curso escolar y el inicio del próximo.

Informó que en el transcurso de estos días se ha reincorporado aproximadamente el 50,8% de los trabajadores por cuenta propia que habían recesado sus actividades, fundamentalmente transportistas; y ya labora el 67,4% de los trabajadores interruptos, los restantes deben hacerlo antes de concluir el mes de junio. Más de 30 mil trabajadores están en la modalidad a distancia y otros 1 319 realizan teletrabajo, puntualizó.

A propósito de Ciego de Ávila, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, notificó el cierre del evento de transmisión local de la enfermedad en Turiguanó, municipio de Morón, con el cual ya suman 43 hechos de este tipo que han concluido, de los 45 que se han contabilizado en la Mayor de las Antillas.

Al respecto, el gobernador avileño Tomás Alexis Martín Venegas precisó que en el área  se han adoptado diversas medidas para la continuidad y el seguimiento de la situación epidemiológica, de acuerdo con el protocolo previsto por los especialistas del MINSAP.

Por otra parte, ratificó que por 28 días no se han confirmado casos positivos del nuevo coronavirus en la provincia y solo permanecen en aislamiento 11 personas, dos de ellas contactos y nueve viajeros internacionales.

Consideró que este primer periodo de recuperación transcurre con normalidad y de manera particular especificó que se ha trabajado con intensidad en lo referido a la transportación, teniendo en cuenta no solo las soluciones correspondientes a la fase uno, sino también previendo las que se relacionan con las dos siguientes, para evitar la ocurrencia de complicaciones en las jornadas venideras.

Así, de manera gradual y ordenada, Cuba transita con pasos firmes en su enfrentamiento a la COVID-19, sin descuidar ninguno de los detalles que deciden el éxito de las diferentes acciones que el Gobierno cubano se ha propuesto llevar adelante. En todo ello, ya lo sabemos, resulta primordial desterrar el exceso de confianza.

Comentarios

Esta epidemia (cubana) o pandemia(mundial) como le quieran llamar en Cuba SE CONTROLO DESDE ANTES DE QUE LLEGARA el primer caso infectado o enfermo (según se dice un italiano que se encontró en Trinidad o quien sabe quién). Cuba, el ministerio de salud y el gobierno fueron muy previsores (como debe ser siempre) y se tomaron medidas de vigilancia y control desde muy pronto con los viajeros procedentes de China, Italia e Irán. Conozco el sistema desde hace mucho y cuando me hablaron de 50,000 casos que habrían y una curva que no paraba de ir hacia arriba me REI, aquí no sucede ni podrá suceder algo así. Errores han habido y siempre habrán, donde están los humanos están los errores y no todos somos lo suficientemente responsables de hacer bien las cosas. Cuando iba por la ciudad de La Habana y veía como la población acato el uso del nasobuco confirmé esa idea que tenía. Para mí La Capital tiene la fase I vencida hace rato, pero creo que el país está siendo un tanto conservador para evitar que cunda la indolencia como en muchos países. Que no habrá casos, NADIE LO ESPERE !!, que habrá algún fallecido (solo ver la historia de la inmensa mayoría de ellos y se dará cuenta que era un desenlace esperado) LOS HABRA !! Que quedara una ENDEMIA, NADIE LO DUDE !!! la única historia de enfermedad trasmitida por vía respiratoria que ha sido ERRADICADA es el caso de la viruela, pero TODAS las producidas por virus y bacterias PERSISTEN en el mundo, todos los años mueren personas por INFLUENZA y NEUMONIA, sobretodo ancianos y personas vulnerables por padecer disimiles enfermedades. Lo que hay que hacer, tanto el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, todos los organismos del estado y el propio estado, pero FUNDAMENTALMENTE la población es estar atenta al cuidado de las personas con RIESGOS que viven en su casa o centros de acogida, y ante la más temprana aparición de síntomas respiratorios llevarlo al servicio de salud. Salud Publica tendrá que mejorar su sistema de ATENCION PRIMARIA, y que los médicos y enfermeras de la familia cumplan con el encargo que le dio el Comandante en Jefe de ser GUARDIANES DE LA SALUD (lo que lamentablemente muchas veces NO HACEN) y en lugar de estar enclaustrados en el consultorio hacer TERRENO y ver sus VULNERABLES cada vez que sea posible. Las EPIDEMIAS no se controlan ni en la televisión, ni los laboratorios ni en la reuniones (TODAS LAS CUALES SON MUY NECESARIAS !!!! ). Se CONTROLAN en la comunidad, en el barrio y el centro de trabajo, la escuela, la tienda, etc. CON GRAN CONCIENCIA CIUDADANA. Perdonen la perorata, pero cuando uno peina las escasas canas que le quedan tiende a ser PROLIJO. Gracias al que me soporte !!!
manolo45dg@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

Infografía

Video