Jugadores piden ‘Justicia para George Floyd’ en Alemania

Jugadores piden ‘Justicia para George Floyd’ en Alemania
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Marcus Thuram del Borussia Moenchengladbach se arrodilla tras anotar el segundo gol de su equipo en el partido contra Union Berlín por la Bundesliga, el domingo 31 de mayo de 2020. (AP Foto/Martin Meissner, Pool)

Cuatro futbolistas que no pasan de los 22 años y que militan en clubes de la Bundesliga de Alemania manifestaron su sentir por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, con protestas contra la brutalidad policial y reclamos de justicia durante el fin de semana.

Jadon Sancho, extremo inglés de 20 años; Achraf Hakimi, lateral derecho marroquí de 20 años; y Marcus Thuram, delantero francés de 22 años, expresaron su punto de vista en las canchas el domingo. Siguieron el ejemplo iniciado por Weston McKennie, volante estadounidense de 21 años.

Sancho firmó su primera tripleta en la victoria 6-1 del Borussia Dortmund en la cancha del Paderborn, sin público presente, pero se quitó la casaca tras anotar su primer gol para mostrar una camiseta con un mensaje escrito a mano: “Justicia para George Floyd”.

“Primer hat trick como profesional”, escribió Sancho en Twitter. “Un momento agridulce en lo personal porque hay cosas más importantes que están ocurriendo ahora mismo en el mundo que debemos dar respuesta y hacer cambios. Tenemos que unirnos como uno solo y pelear por la justicia. ¡Juntos somos más fuertes”

Sancho recibió una tarjeta amarilla por sacarse la casaca, pero ello no impidió que su compañero Hakimi hiciera otro tanto con el mismo mensaje tras anotar el cuarto gol del Dortmund a los 85 minutos.

Floyd, un individuo afroamericano que estaba esposado, murió el 25 de mayo en Minneapolis, después de que el policía Derek Chauvin le presionó el cuello con la rodilla durante varios minutos hasta que dejó de respirar.

Al iniciar la jornada dominical, Thuram celebró un gol haciendo un gesto en honor a Floyd, en la victoria 4-1 del Borussia Mönchengladbach sobre Union Berlín.

El delantero del Gladbach apareció libre de marca en el segundo palo para anotar de cabeza el segundo tanto del equipo local a los 41 minutos. Luego de aceptar las felicitaciones de sus compañeros, Thuram puso la rodilla izquierda sobre el césped y plantó el brazo derecho en su muslo derecho, bajando la cabeza reflexionando. Permaneció cinco segundos así antes de levantarse para seguir jugando.

“No se necesita explicación”, dijo el Gladbach en Twitter con una foto de Thuram arrodillado.

El sábado, el volante de Schalke Weston McKennie lució un cintillo con el mensaje “Justicia para George” en su brazo izquierdo. El futbolista estadounidense escribió posteriormente un mensaje en Twitter: “¡Tenemos que pronunciarnos por lo que creemos y yo creo que es hora que se nos escuche!”

Los gestos evocaron a Colin Kaepernick, el ex quarterback de los 49ers de San Francisco que se arrodillaba al entonarse el himno nacional de Estados Unidos previo a los partidos para protestar contra la brutalidad policial y la desigualdad racial en medio del movimiento “Black Lives Matter”.

Thuram, de 22 años, no dio declaraciones sobre el gesto tras el partido.

“Fue directo”, dijo el entrenador del Gladbach Marco Rose. “Hizo un gesto contra el racismo, y lo apoyamos plenamente. Creo que todos le apoyan, todos compartimos lo que siente”.

Thuram es el hijo de Lilian Thuram, el defensor francés de la selección que se proclamó campeona en el Mundial de 1998 y activista contra el racismo.

El partido se jugó sin aficionados debido a las estrictas medidas de prevención contra el coronavirus, pero miles de simpatizantes del Gladbach tuvieron representación en las gradas vacías con sus imágenes estampadas en cartones.

Alassane Plea redondeó la paliza al marcar el cuarto del Gladbach a los 81.

El Gladbach ascendió al tercer lugar de la clasificación, pero podría ser desplazado el lunes cuando Leipzig visite a Colonia. El Union se deslizó a la 14ta plaza tras su sexto partido consecutivo sin ganar.

Al ganar como visitante, el Dortmund marcha segundo en la tabla, siete puntos detrás del líder Bayern Múnich.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.