Juegos de Tokio serán los más caros, afirma Oxford

Juegos de Tokio serán los más caros, afirma Oxford
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Un estudio de la Universidad de Oxford afirma que los Juegos Olímpicos de Tokio serán los más caros registrados, y que los gastos aumentarán aún más debido al aplazamiento de un año.

El estudio, realizado por el académico Bent Flyvbjerg, dice que el costo de los Juegos hasta ahora es de 15 mil 840 millones de dólares, pero espera se incurra en varios miles de millones de dólares más debido a la suspensión de un año.

El proyecto de ley actual supera el de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los más caros anteriores con 14 mil 950 millones. Sin embargo, cuando Tokio ganó la licitación en 2013 los organizadores predijeron que el costo sería de 7 mil 300 millones de dólares.

La Agencia AP informó que el Comité Olímpico Internacional dijo que no había visto el estudio de Oxford y se negó a comentar, más allá de referirse a otro estudio realizado por universidades en Mainz y La Sorbona, que afirmaron que los costos de Tokio estaban en línea con otros proyectos a gran escala.

Flyvbjerg dijo a la AP: «A ellos (el COI) obviamente no les gustan nuestros resultados, pero es muy difícil contrarrestar una investigación rigurosa como esta… Y no han hecho eso, y no pueden hacer eso. Nuestra investigación es un problema para ellos».

Añadió: «Los Juegos Olímpicos ofrecen el nivel más alto de riesgo que puede asumir una ciudad… La tendencia no puede continuar. Ninguna ciudad querrá hacer esto porque es demasiado caro y se endeudan, la mayoría de las ciudades no pueden pagar».

El informe de Flyvbjerg, titulado Regresión a la cola: por qué explotan los Juegos Olímpicos, se publicará el 15 de septiembre.

VACUNA "NO REQUERIDA"

Un grupo de trabajo compuesto por funcionarios gubernamentales, expertos en enfermedades y funcionarios olímpicos japoneses ha dicho que una vacuna no es un requisito para la celebración de los Juegos del próximo año.

El director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, dijo: «Una vacuna no es un requisito… El Comité Olímpico Internacional y la OMS ya discutieron este asunto. No es una condición para la entrega de los Juegos de Tokio 2020. La vacuna no es un requisito. Por supuesto, si se desarrollan vacunas lo apreciaremos mucho. Y para Tokio 2020 esto será genial. Pero si me preguntas si eso es una condición, no es una condición».

Muto habló después de la primera de las cinco reuniones planificadas para el grupo de trabajo durante los próximos meses para abordar los diversos desafíos planteados por la reprogramación de los Juegos. El organismo entregará un resumen provisional a finales de año.

El periódico The Asahi Shimbun informó que Kasuhiro Sugita, subsecretario de gabinete del gobierno japonés, dijo: «Mientras vivimos con el coronavirus, debemos asegurarnos de que los atletas puedan rendir al máximo y que el público disfrute de los juegos de manera segura. Para lograrlo, ajustaremos los controles fronterizos, los sistemas médicos y de pruebas y las operaciones de los lugares».

Muto dijo que los organizadores apuntaban a unos Juegos con espectadores presentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.