Jóvenes a la vanguardia en escenarios vitales durante la pandemia

Jóvenes a la vanguardia en escenarios vitales durante la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Mayo 2020
1
Imagen principal: 
inculados también en esa imprescindible tarea productiva están hoy 310 universitarios en 18 brigadas voluntarias desplegadas en todos los municipios de la localidad. Foto: Yaymara Villaverde Marcé.

Aquí dispuestos para todo lo que seamos útiles, dijeron miles de jóvenes de esta ciudad activos hoy en sus ámbitos y otros escenarios indispensables, en medio de la pandemia global, protagonismo que elogia Lázaro Castellanos Matos, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guantánamo.

Desde el inicio de las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba –dijo- la fuerza juvenil ha sido vital en todas las esferas, conformando buena parte de los guantanameros activos tanto en el heroico sector de la Salud -desafiando al coronavirus-, como en áreas productivas, y de voluntarios apoyando con alto sentido de responsabilidad toda actividad necesaria en este contexto.

La provincia cuenta actualmente con cuatro mil 102 estudiantes de Ciencias Médicas cooperando en el pesquisaje en todo el territorio, y más de mil 500 jóvenes en la producción de alimentos, desde la industria y la agricultura, con mayor representatividad en esta última, llamada a ser la principal fuente de alimentación.

Vinculados también en esa imprescindible tarea productiva están hoy 310 universitarios en 18 brigadas voluntarias desplegadas en todos los municipios de la localidad, representando a la federación estudiantil y a disposición de cualquier otra misión asignada por los Consejos de Defensa, que evalúan y orientan hoy las acciones a seguir.

Muchos de estos movilizados colaboran en el campo en la siembra de viandas y hortalizas de ciclo corto, en la de pastos y forrajes, en la construcción de naves para crianza avícola y cunícola, y otro tanto, como los del municipio de Manuel Tames, respaldan el acopio de mango y su procesamiento en la industria de la comunidad de Casimba y en la del Valle del Caujerí.

Otros estudiantes de diversas carreras de la Educación Superior en Guantánamo alternan en trabajos de saneamiento, recogida de frascos necesarios en los laboratorios farmacéuticos, en la mensajería de las propias Farmacias, y unos 400 cooperan con el Sistema de Atención a la Familia, acercando almuerzo y comida a adultos mayores que viven solos y a otros grupos vulnerables.

La comunidad universitaria local asumió además varias tareas de apoyo a los servicios en el Centro de Aislamiento habilitado en el propio campus y, tras la alentadora ausencia hoy de pacientes allí, algunos permanecen rotando en el mantenimiento e higiene del recinto.

Los pormenores los dio a la ACN Castellanos Matos, máximo representante de la juventud en el territorio, y Richard Herrero y Marianis Laffita, miembros del buró provincial de la UJC al frente de las esferas obrera y de la educación, la salud y el deporte, orgullosos del activismo juvenil cuando se escribe en Cuba una nueva página de unidad, fortaleza y altruismo en medio de la contingencia.

Este sábado también hubo faena juvenil voluntaria, incluida la que protagonizaron cerca de 70 militantes comunistas en la granja del MININT y la finca de uso colectivo de la cooperativa Luis Rustán, del municipio cabecera, quienes se emplearon tanto en labores de chapea como en la construcción de canteros, siembra de posturas y el llenado de bolsas de abono.

Desde el primer momento dimos nuestra disposición porque esta adversidad epidémica se libra con el concurso de todos y la juventud cubana históricamente ha sido vital, dijo a la prensa Yusneidis Sánchez, una de las involucradas en la tarea agrícola, e igual opinó desde Caimanera Pedro Manuel Velis, joven pescador dispuesto a donar captura fresca a centros asistenciales y sociales.

Los jóvenes guantanameros no fallaremos, #SomosContinuidad, #SomosCuba…han compartido muchos en sus perfiles en redes sociales, donde también es apreciable el activismo juvenil.

Comentarios

Siempre estaré dispuesto para ayudar a los más necesitados en la lucha contra la pandemia
Venceremos

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.