José Villa Soberón, el arte de inmortalizar íconos

Solapas principales

José Villa Soberón, el arte de inmortalizar íconos
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

El bronce en sus manos se derrite, muere y cobra vida, se transforma y renace en las más disímiles formas como si el escultor cubano José Villa Soberón tuviera el pacto secreto de inmortalizar íconos.

A su obra, el Fondo Cubano de Bienes Culturales dedica la serie de presentaciones de catálogos, publicados bajo el sello Collage Ediciones, entidad que promueve y comercializa el trabajo de artistas de la nación caribeña en sus diversas tendencias y manifestaciones.

Villa Soberón ha moldeado a figuras emblemáticas de Cuba o estrechamente relacionadas a la cultura de la nación caribeña como el guerrillero Ernesto Che Guevara, El Caballero de París; la Madre Teresa de Calcuta, el músico Benny Moré, el escritor Ernest Hemingway, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la médico suiza Enriqueta Favez.

Entre su trabajo destaca también, "el memorable José Martí; el bello y sentido homenaje a Los Mártires del 13 de Marzo, ubicado en el Cementerio de Colón y la escultura de John Lennon, ante la cual se inclinó recientemente el Príncipe de Inglaterra, en su visita a la capital cubana", señaló el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Recientemente la editorial publicó el catálogo Hijo del espacio, el cual recoge una selección de textos sobre la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, una cronología desde finales de la década de 1970 hasta 2018 y fotografías de reconocidas esculturas emplazadas en calles habaneras y otras urbes de la isla.

Piezas en metal, piedra, mármol y bronce, conforman su prolífica obra abstracto-geométrica y figurativa, que dan cuenta de sus altísimas dotes estéticas, las cuales han sido elogiadas por intelectuales como Abel Prieto, María de los Ángeles Pereira, Miguel Barnet, Fernando Castro, entre otros.

De acuerdo con Lilian Llanes, prologuista del volumen, el escultor exhibe en su obra una voluntad de conectar con el público a través de los sentimientos y las ideas, así como también demuestra un insuperable dominio de los medios y el oficio.

Su arte resalta en colecciones de Cuba, España, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Egipto, Rusia, Francia, Costa Rica, Italia, Argentina y México, ha participado en una veintena de exposiciones colectivas y emplazado piezas monumentales en diversas latitudes.

Con una decena de premios y reconocimientos internacionales, Villa Soberón ha hecho de la escultura una vía para devolver vida, con sus manos ha logrado mantener a Alicia bailando, en tanto Lennon invita a sentarse a su lado en un parque, el Benny insta a caminar junto a él y Hemingway seduce a cada visitante a tomarse un mojito en el Floridita.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

  • Reanudación del transporte público en la capital, con motivo del inicio de la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19, en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2020. Foto tomada de Facebook

Infografía

Video