Jonder Martínez: 27 por 200 en la 60

Jonder Martínez: 27 por 200 en la 60
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Lo del título no es una operación matemática disparatada, sino el empeño de un atleta que ha demostrado mucho valor y disciplina para conseguir sus metas.

Para sorpresa de algunos, el elegante del box ha comenzado su incursión número 25 en series nacionales como abridor en la selección de Matanzas, campeones de Cuba:

“Este año yo me senté con la dirección y con el entrenador de picheo y les pedí que me dejaran, por lo menos esta serie, como abridor, para tratar de acercarme a la meta que tengo de llegar a los 200 juegos ganados, porque a nadie le cabe dudas de que nosotros tenemos un equipo bastante ofensivo y entonces de relevo se te dificulta más obtener las victorias, ya para el año que viene sí mi ida es estar de relevo.”

Otra buena noticia para sus seguidores y para el plantel de Matanzas, el campeón olímpico (Atenas 2004), mundial (Holanda 2005) y subcampeón del Primer Clásico Mundial de Béisbol, no se retira aún, asegura que se está sintiendo muy bien y al parecer seguirá en la lomita para la próxima Serie Nacional: “te puedo asegurar que el año que viene quiero volver, pero como relevo, es mi idea ahora, a no ser que el equipo me necesite en otra función. De todas formas vamos a ver cómo termino esta temporada”.

Pero el 27 de los Cocodrilos tiene otra razón para quedarse: “También la niña más pequeña no ha ido al estadio y este año por la situación epidemiológica que tiene el país, creo que no podrá ir, entonces el año que viene quiero que ella vaya a verme y oírla gritar ¡papá, papá!”

Y claro que el éxito en su primera actuación del campeonato ha sido muy alentador: “Me siento bien, estoy muy contento ya que pude darle la segunda victoria al equipo y emparejar las victorias con las derrotas. Aunque no empezamos muy bien con Camagüey, yo sabía que el equipo poco a poco se iba a ir adaptando al campeonato, pues en el entrenamiento no tuvimos topes con los contrarios debido a la situación de la Covid, pero ya todo va saliendo”.

Sobre las claves para mantener la forma deportiva y lanzar siete innings completos con efectividad comentó Jonder:

“Mi propósito es aportar al equipo, todo el mundo sabe que ya yo tengo 42 años, pero trato de mantener mi forma física, este año entré mucho mejor en el peso, después de esta etapa prácticamente alejado entré en 86; 87 kg, el año pasado terminé casi en 92 kg y pienso que este peso en que entré ahora me ha ayudado mucho a la preparación. Trabajo mucho la parte inferior de del cuerpo, porque sin dudas el lanzador siempre tiene que mantener las piernas fuertes y pienso que eso es lo fundamental, creo que los entrenadores han hecho una buena preparación, no conmigo solamente, sino con todos los atletas. Yo hago todo lo que ellos me orientan y a veces también algo extra, porque hay errores que uno sabe que debe pulir y dedicarle un esfuerzo extra, por ejemplo, la mecánica, eso siempre ha sido fundamental para mí, porque todos los días el lanzador no está al cien por ciento y ahí es cuando la mecánica te va a servir para salir adelante en un partido determinado”.

En el juego de este miércoles frente a Las Tunas, las únicas dos anotaciones que permitió fueron impulsadas por un jonrón de Danel Castro, pero es como si nada tuviera la facultad de sacarlo del juego, es guapo, dice mi hermano, inteligente, agrego yo, un viejo lobo…

“Yo pienso que a medida que van pasando los  años, uno va aprendiendo con la experiencia, ya yo tomo el juego de pelota como un juego más, no me gusta perder, claro, a nadie le gusta, pero he aprendido a disfrutar el juego de béisbol como si estuviera jugando dominó, cada vez que salgo a lanzar salgo a divertirme. Hoy mismo, cuando me estaba cambiando en dougout, me eché perfume. Algunos de los muchachos se estaban riendo y yo les dije, caballero, tengo que echarme perfume, porque yo voy para mi fiesta. Al final el que mejor lo haga es el que gana. Esta vez me tocó a mí, tenía una buena tarde y pienso que el equipo también me apoyó muchísimo”.

Al margen de lo que vimos en los dos primeros juegos del campeonato, Jonder confía en el picheo de relevo: “Yo pienso que van calentando los motores, cuando vayan transcurriendo las semanas los relevos irán haciendo su trabajo, no tengo preocupación con ellos, pienso que saben la responsabilidad que tienen detrás de los abridores y van a hacer el trabajo”.

¿Qué si Matanzas retendrá el título? Otro tema en el que se muestra optimista: “El entusiasmo está y a nadie le cabe dudas de que el equipo se encuentra en magnífica forma, a pesar de que tenemos ausencias en esta primera etapa, como Arruebarruena, que no ha podido viajar a Cuba por el tema de la Covid, además tenemos a Dreke, que está en México y se nos debe sumar y también se incorporarán después los que están en Japón. Pienso que la primera meta es clasificar y si logramos al final concretar todo el grupo, podemos conquistar nuevamente el título”.

Jugar a estadio vacío es impactante, asegura: “A todos los cubanos nos corre béisbol por las venas,  pero el pelotero tiene que tener la mente fuerte, tienes que sacar de dentro de ti tu adrenalina en ese momento que estás jugando, porque si no, es como si estuvieras en un juego de manigua, entonces, para poder brindar un buen espectáculo a tu equipo, al rival y al público que siempre nos sigue por televisión, por radio, por donde sea, uno tiene  que motivarse a sí mismo”

“Al pueblo de cuba un solo mensaje, que seamos disciplinados, porque si no somos disciplinados no vamos a tener estadio lleno como nos gusta, así que cada uno tiene que poner su granito de arena, como decimos en el béisbol, para ganarle también el juego a la Covid, este enemigo tan grande que ahora nos está acechando”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.