Jefe de OMS reprende a Pompeo por acusaciones “falsas”

Jefe de OMS reprende a Pompeo por acusaciones “falsas”
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Julio 2020
0
Imagen principal: 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reprendió al secretario de Estado Mike Pompeo por hacer acusaciones “falsas e inaceptables”, en respuesta a reportes periodísticos que señalan que el funcionario estadounidense declaró que el jefe de la agencia de salud había sido “comprado” por China.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió el jueves en que la OMS se enfoca en “salvar vidas” y arremetió contra los comentarios que medios británicos afirman Pompeo hizo en un evento privado esta semana en Londres.

La respuesta de Tedros a Pompeo representa sus declaraciones más defensivas y enérgicas hasta ahora tras las constantes críticas que el gobierno de Donald Trump ha lanzado en meses recientes hacia la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Medios británicos publicaron el miércoles que Pompeo dijo en un evento en Londres que Tedros fue “comprado” por el gobierno chino, un comentario excepcionalmente personal contra el director de la OMS después de los muchos exabruptos de parte de Washington contra la agencia.

Los detractores afirman que el gobierno de Trump ha tratado de distraer la atención de sus propias fallas en el manejo del brote de coronavirus en Estados Unidos, país que registra la mayor cantidad de casos confirmados y decesos relacionados con el virus en todo el mundo.

En meses recientes, Washington ha criticado repetidamente la respuesta de la OMS a la pandemia y su presunta condescendencia a Beijing. El mandatario estadounidense ha ordenado que Estados Unidos se retire el próximo año de la organización a la que ha financiado y apoyado por décadas.

Durante una conferencia de prensa en Dinamarca el miércoles, a Pompeo no se le preguntó sobre sus declaraciones reportadas por los medios británicos. El diario Times of London publicó antes de esa aparición que Pompeo había dicho a un grupo de legisladores de Gran Bretaña que él contaba con información que sugería que Tedros había sido “comprado” por el gobierno de China y que su elección al frente de la OMS en 2017 había llevado a la muerte de ciudadanos británicos.

“Los comentarios se hicieron, creo que el martes pasado. Y los comentarios son falsos e inaceptables, y lo que es más, sin ningunas bases”, afirmó Tedros a los reporteros en Ginebra. “Si existe algo que realmente nos importa y debería importar a toda la comunidad internacional es el salvar vidas. Y la OMS no se distraerá por estas declaraciones”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.