Isán y Almeida avanzan en Iberoamericano de Ajedrez

Isán y Almeida avanzan en Iberoamericano de Ajedrez
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Omar, uno de los avanzados este miércoles. Foto: Osmani Pedraza

Los grandes maestros (GM) Isán Ortiz y Omar Almeida se sumaron este miércoles a los cubanos llegados al cuadro principal del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que celebra su primera versión online y todavía le restan varias fechas de preliminares.

Esperados triunfos de Isán ante la portuguesa Mariana Silva (2,5-0,5), y de Omar contra la panameña Raisa Barriá (3-0), se convirtieron en lo mejor de la jornada para la Isla, que vio despedirse al GM Aramís Álvarez frente a su igual chileno Rodrigo Vázquez (1-3).

Con sus victorias, Isán y Omar lograron el objetivo de incluirse entre los mejores 64 jugadores de una justa con 108 inscritos, de ahí la necesidad de celebrar fechas eliminatorias para despejar el camino y poder aplicar el sistema de copa anunciado.

Antes consiguieron similares resultados otros cubanos, como Ermes Espinosa, Luis Lázaro Agüero, Camilo Gómez y la campeona nacional Lisandra Ordaz, esta última por la no presentación del portugués Luis Galego. Ella es la única mujer presente hasta el momento en el cuadro principal.

Yusnel Bacallao es otro de los caribeños asegurados para esa fase, pero accedió directo por su ranking en el momento del sorteo.

El certamen constituye una de las muchas opciones implementadas por el ajedrez como respuesta a la cancelación de las citas tradicionales debido a la pandemia de la COVID-19. Se juega por la plataforma digital Chess24, con partidas a tres minutos más dos segundos de incremento tras cada movida.

En la actual etapa cada match consta de cuatro partidas o se impone el primero en llegar a 2,5 unidades. En las siguientes fases variará la cantidad de juegos en cada duelo. Hasta el 5 de julio se extiende la lid que cuenta además con comentarios en vivo.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.