Introduce Cuba modificaciones en su régimen fiscal y presupuestario

Introduce Cuba modificaciones en su régimen fiscal y presupuestario
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

La diversificación de las fuentes de ingreso al presupuesto del Estado y una mayor descentralización en el manejo de los recursos financieros se encuentran entre las novedades que se implementarán en Cuba, como parte de la estrategia gubernamental para la recuperación económica post COVID-19.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, dijo hoy en La Habana que se labora en los documentos normativos para la instrumentación de un mercado de deuda pública, el cual, en un primer momento autorizará a las empresas la adquisición de bonos soberanos y más adelante a personas naturales.

Añadió que en el país se creará además un fondo de inversiones desde el Presupuesto del Estado con financiamiento dirigido a sectores estratégicos, como la creación de infraestructura y la exportación, un mecanismo que tendrá como novedad la búsqueda de rentabilidad.

Respecto a los cambios que se introducirán en los presupuestos locales, la titular del sector refirió que habrá una flexibilización en la captación de ingresos, el acceso a mecanismos adicionales de financiamiento y el manejo de estos recursos para el desarrollo territorial.

Bolaños Weiss significó los cambios que se introducirán en el sistema tributario mediante varios incentivos que actuarán como mecanismos indirectos para estimular las exportaciones  de bienes y servicios en todos los actores de la economía. 

Al respecto explicó los incentivos concebidos para las inversiones en las fuentes renovables de energía, las empresas de alta tecnología y la producción de alimentos, en este ultimo como parte de un reordenamiento mucho más amplio orientado a mayores beneficios a los productores.

En el sistema tributario cubano se incorporarán también estímulos por el uso de las plataformas de comercio electrónico para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo cual será efectivo a partir del propio mes de agosto.

La Ministra añadió que además se extenderán a todos los territorios las penalizaciones por la ociosidad de las tierras.

Respecto al necesario reordenamiento de los precios, Bolaños Weiss señaló que se avanza en el establecimiento de manera gradual de una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los actores económicos.

En ese sentido subrayó una mayor descentralización en los niveles de aprobación de precios y el perfeccionamiento de los mecanismos de inspección potenciando el control popular.

La titular anunció que los productos del sector de seguros se diversificarán con productos orientados al sector no estatal y como un apoyo financiero a la seguridad social.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.