Incrementarán medidas en el Cerro ante la COVID-19

Incrementarán medidas en el Cerro ante la COVID-19
Fecha de publicación: 
6 Abril 2020
3
Imagen principal: 

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana decidió este lunes, durante la reunión diaria para analizar las acciones de enfrentamiento de la COVID-19, incrementar en el municipio del Cerro las medidas tomadas contra la pandemia, sin llegar a lo realizado en el Consejo Popular El Carmelo, en Plaza de la Revolución.

Todo ello se hará con el fin de elavar la percepción de riesgo en los habitantes de ese territorio capitalino.

Durante el Consejo se ratificó que al cierre del día cinco de abril, se reportan 12 casos nuevos en la provincia y el municipio de Plaza de la Revolución continúa siendo el territorio de mayor incidencia.

En cuanto al Cotorro se conoció que incrementó el número de casos positivos y las zonas asociadas al policlínico Rafael Valdés y el Reparto de Lotería son los de mayor incidencia. Los casos que se han reportado en el Cotorro se encuentran en el hospital Naval.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que en los centros de aislamiento las meddas tienen que ser estrictas.

En cuanto a 10 de Octubre, se determinó  la zona de Lawton como la zona más compleja en la actualidad.

Autoridades del municipio de Plaza de la Revolución informaron que durante la jornda del domingo en el Consejo Popular El Carmelo se hizo un buen trabajo por los estudiantes de Medicina, quienes continúan sus labores de pesquisa activa casa por casa.

En esa demarcación se cumplen las medidas de aislamiento y desde el día 24 no se reportan nuevos casos en el consejo popular, aunque sí hubo una incidencia en otro consejo del municipio, donde se toman las medidas oportunas.

Tatiana Viera, coordinadora en La Habana para esta actividad, comentó sobre la ubicación de los viajeros y contactos en los centros de aislamiento y acerca de las labores para reacondicionar las estancias una vez salgan del lugar quienes hoy se encuentran en ellos.

En cuanto al centro de aislammiento ubicado en la residencia de Ciencias Médicas, en Línea e I, está casi listo para recibir a quienes se envíen hacia allí y se supo que los bloques de la Cujae y la UCI destinados a esta contingencia, ya se encuentran listos para recibir posibles contactos.

Se comienza a estabilizar la entrega de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria a los establecimientos, y se informó que se entregaron 11.2 toneladas por parte de frutas selectas a los mercados desde el 1 hasta el 4 de abril, aunque ese volumen no cumple con lo estipulado en el plan.

En el Consejo de Defensa se planteó la regulación para todos los productos que se vendan, no solo los básicos y se informó que se buscan alternativas para la venta de algunos esenciales, a partir de que en la capital tienen ciertas características diferentes a las del resto del país.

Otro llamado hecho en la reunión tuvo que ver con la necesidad de cambiar las estructuras existentes en las tiendas de CIMEX y Caribe, con el propósito de ampliar las posibilidades para la venta de productos como el pollo, y que se mantengan las regulaciones como hasta el momento para su adquisición.

Torres Iríbar llamó a mantener el orden en cada lugar, que cada cual cumpla con lo que le toque, que prime el control y agregó que es necesario aumentar las cajas registradoras para las ventas en los establecimientos para facilitar las compras y la disminución de las colas.

Como un ejemplo de que se pueden buscar soluciones, incluso, en medio de las tensiones que genera la situación, se mencionó lo establecido en la tienda de 5ta. y 96, en Miramar, donde ante la amplia demanda del pollo, sus trabajadores habilitaron las cajas registradoras de las áreas de perfumería y electrodomésticos para el pago de ese necesario alimento.

Se indicó que todo el pollo que se venda en La Habana, de ser necesario, debe pasar por los centros de eleboración y empaque, lo que facilita su venta.

En el Consejo de Defensa se informó que durante el domingo se retiraron cinco licencias e impusieron multas a cuentapropistas que no pudieron demostrar de donde obtuvieron los productos que estaban ofertando.

"No podemos olvidar que la batalla se gana si se logra el aislamiento social y eso implica conciencia", señaló Torres Iríbar y añadió que es constante para los dirigentes evaluar constantemente ese aspecto.

Las colas hay que organizarlas y buscar soluciones para crear en una misma instalación varios puntos de ventas, dijo y añadió que en las pesquisas se está al 95.8 por ciento, pero hay que llegar al ciento por ciento de la ciudad.

Se deben definir mañana los trabajos a realizar en la zona de Lawton y en los municipios del Cotorro, Playa y La Habana del Este asi como en el área de Buenos Aires, en el Cerro.

Indicó como muy necesario el trabajo persona a persona para el aislamiento e informó que desde este martes comienza el proceso de salida hacia sus domicilios de quienes ya cumplieron sus 14 días de aislamiento.

Llamó a seguir monitoreando el tema de la alimentación, fundamentalmente en la Agricultura y las tiendas recaudadoras de divisas.

Calificó el agua como un tema a atender de cerca que es igual a atender al pueblo y a tener en cuenta el nivel de resolución en cada caso. Es clave el trabajo de los Consejos Populares, hecho que favorecerá la solución de los problemas a ese nivel, precisó.

Comentó que pese a la magnitud del fenómeno en la ciudad se respira tranquilidad y señaló como psotivos el trabajo de salud, de los estudiantes de Medicina y de la Policía Nacional Revolucionaria.

 

 

 

 

 

Comentarios

Mucha tranquilidad el pueblo que nuestro gobierno y las ideas de Fidel siempre presentes no lo dio todo ahora solo nos toca mantenerlo
Estamos de acuerdo con eso que nuestros pueblo y nuestros líderes estan al pie de el cañon que una vez mas se demuestra que a pesar de ser un pais bloqueado en estos momentos estamos mas preparados que otros países que teniendo todo para su pueblo los dejan morirse sin importar nada . Gracias a la dirección de este pais y en especial a nuestro precidente Miguel Diaz Canel Bermudez por realizar y llevar a cabo todas esta medidas para combatir esta pandemia que está acabando con tantas vidas . Viva CubaLibre
Estoy preocupada con los casos que hay en el cotorro quisiera saber si se van a tomar medidas para frenar el brote de la epidemia ya que el cotorro es un municipio pequeño

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.