Incrementan medidas de aislamiento en consejos populares de La Habana

Incrementan medidas de aislamiento en consejos populares de La Habana
Fecha de publicación: 
8 Julio 2020
0
Imagen principal: 

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital aprobó hoy el incremento de las medidas de aislamiento social en 26 manzanas del consejo popular Lawton, municipio de 10 de Octubre, como parte de la estrategia de contención del nuevo coronavirus.

Los límites del área señalada son por el Norte: Fonts, Aguilera y Calle 13; Sur: Calle D; Oeste: Porvenir; y Este: Calle 14 y Juanelo, San Miguel del Padrón.

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de 10 de Octubre, explicó que en esta zona existe un universo de siete mil 241 habitantes, de los cuales a tres mil 090 se les realizará el PCR (10 manzanas) y a los restantes los test rápidos.

En cuanto a la situación epidemiológica, señaló que en esas 26 manzanas coinciden en tiempo y lugar tres casos confirmados - el 33,3 por ciento asintomáticos en el momento del diagnóstico-, con un total de 23 contactos de primer orden.

Comentó que existen en el área 165 adultos mayores solos, 477 adultos mayores vulnerables, nueve consultorios médicos, una farmacia, seis bodegas, tres carnicerías, una panadería, dos puntos de venta de cloro -Fábrica de Pintura (12 e/F y G) y en el patio de la Escuela Primaria Nguyen Van Troi-.

Se informó que en todas las bodegas se venderán los módulos de aseo, que ya están en el radio, y que se habilitará para la venta de productos de la red de tiendas de Cimex y TRD en el Cine Erie, en Calle E entre 12 y 13.

Además, se situarán dos carpas para la venta de alimentos, una en Cerrada, entre 12 y 13, y la otra en Fonts y Bouza.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP llamó a priorizar el aseguramiento de alimentos, pues las personas tienen que sentir tranquilidad en ese sentido para cumplir el aislamiento requerido.

Guzmán Carrazana explicó que en el caso de las rutas 1 y 23, que tienen paradas en siete intersecciones dentro del área, se analizará la situación para buscar una alternativa que no afecte al resto de la población.

Medidas propuestas:

-Activación del Consejo de Defensa de Zona
-Aislamiento de todos los núcleos familiares
-Aplicación de los Kits Rápidos a los Grupos Vulnerables y PCR en tiempo real según disponibilidad del recurso
-Aislamiento Social en las zonas predeterminadas con vigilancia estricta
-Pesquisa al 100 por ciento de la población, intencionado los grupos vulnerables. (Adultos mayores y Ancianos Solos)
-Uso del nasobuco intra y extra-domicilario
-Prohibir la circulación y venta de vendedores ambulantes
-Adoptar severas medidas con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias u otras autoridades del territorio
-Identificar las áreas de venta de productos necesarios en varios puntos accesible con el objetivo de organizar la venta con la menor aglomeración de la población
-Garantizar la distribución de los alimentos del SAF en las viviendas de los ancianos solos identificados
-Garantizar el abasto de agua potable a la población con la calidad requerida y fiscalizar las medidas higiénicas-sanitarias ambientales en puntos de abastos
-Se efectuará la desinfección de las calles y viviendas con motomochilas
-Incrementar los puntos de venta de cloro e Hipoclorito

Asimismo, por el alto riesgo que aún presenta el municipio y por la necesidad de continuar incrementando la percepción de peligro de la población, aun cuando en el territorio no existen en estos momentos declarados eventos de transmisión local, - pero sí dos casos activos- se decidió asegurar la atención médica y continuar reforzando la pesquisa activa en Lechuga y Marrero, en Managua, Arroyo Naranjo.

Torres Iríbar aclaró que las zonas en las cuales se ha aprobado incrementar el aislamiento se encuentran aún en fase de enfrentamiento a la COVID-19, y deben cumplir con las medidas correspondientes.

Se informó que los municipios más complicados en la provincia son Centro Habana, Cerro y 10 de Octubre, y presentan cierta dificultad Arroyo Naranjo, Cotorro y San Miguel del Padrón.

Actualización de la situación en La Habana:

-Al cierre del martes 7 de julio la ciudad presentó cuatro casos confirmados, correspondientes a los municipios Cotorro (2), Cerro y 10 de octubre con un caso cada uno. Se acumulan mil 336 positivos
-El martes no arribó ningún vuelo. De manera acumulada se han recibido 143 vuelos, con cinco mil 915 pasajeros, de ellos mil 777 para La Habana
- Todos los puntos disponen de hipoclorito y se dispone para abastecer cuando lo requieran
- La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) tiene una cobertura de harina de trigo de 4.2 días
-La Agricultura entregó 390.0 toneladas, de un plan de 500.0 toneladas para el 78 por ciento
-De oficio todas las actividades del trabajo por cuenta propia están activadas excepto los gimnasios (376)
- Si de acuerdo a la situación de aseguramiento u otra situación algún trabajador decide no abrir, debe solicitar una suspensión temporal, hasta el momento lo han solicitado 259, fundamentalmente en la actividad cafeterías y restaurantes.
-Se encuentran 99 mil 822 trabajadores trabajando a distancia
-Se actualiza la cifra de interruptos, acorde al nuevo escenario
-Se mantiene la atención por parte de los trabajadores sociales de 59 mil núcleos vulnerables
- Se realizaron mil 033 acciones de control
- Se impuso por la DISC un total de 110 multas en la vía pública por incumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias en el uso incorrecto del nasobuco y 43 por violaciones en establecimientos comerciales y de servicios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.