Imparable, el virus en AL; servicios de salud están colapsando

Imparable, el virus en AL; servicios de salud están colapsando
Fecha de publicación: 
15 Junio 2020
0
Imagen principal: 

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, despide de esta singular forma a personas que han fallecido a causa del nuevo coronavirus en Perú. Foto: Ap

Santiago. La pandemia de coronavirus tiene un aumento imparable en América Latina, ya que registra más de 1.5 millones de contagios y en distintos países, como Bolivia y Chile, sus servicios hospitalarios están siendo rebasados.

En Bolivia la pandemia tocó su pico más alto, con 913 contagios en un día, mientras las autoridades advirtieron que los hospitales y laboratorios de diagnóstico en varias regiones están colapsados. Se han registrado casos de pacientes que mueren en las puertas de nosocomios debido a que no disponen de espacios, reportaron medios locales. El país andino tuvo ayer 17 mil 842 contagios y 585 decesos.

En Chile el número de contagios diarios alcanzó ayer 6 mil 938, para un global de 174 mil 293, con 3 mil 323 muertos. El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, prometió transparencia en los datos.

En el terreno político, se llegó a un acuerdo de todas las fuerzas en el Congreso chileno para que la ayuda a los más vulnerables por la contingencia suba de 65 mil pesos (82 dólares) a 100 mil (126 dólares).

El acuerdo contempla la creación de un programa fiscal adicional de hasta 12 mil millones de dólares en los próximos dos años y medidas para impulsar la reactivación económica a través de apoyo a empleos y pequeñas y medianas empresas, señaló el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones.

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado alertó que el Covid-19 y la política del gobierno de Jair Bolsonaro favorecen la extinción de indígenas de la Amazonia, porque "no tienen anticuerpos, no tienen protección contra las enfermedades que vienen de fuera".

Lamentó que la pandemia llegue a las tribus más aisladas de la Amazonia, mientras el gobierno de su país, al que definió como fascista, protege "sólo el lucro, el capital", resistiéndose a la cuarentena.

Brasil suma más de 60 por ciento de la Amazonia y concentra muchas comunidades indígenas, más de 100, de la cuales están en aislamiento total y corren el riesgo de ser afectadas por el coronavirus: "Esto puede llevar a una extinción de la población indígena".

Lo anterior, según Salgado, sería un genocidio porque el gobierno brasileño "intenta abrir el territorio indígena, destruir el ecosistema amazónico, incentivando las inversiones, la entrada de gente explotadora, de sectas religiosas", lo que considera un infierno para estas comunidades.

Por eso ha impulsado con su mujer un manifiesto global, con firmas que incluyen a muchas personalidades internacionales y que en Brasil ha provocado "un gran debate".

En Perú, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, celebró la fiesta de Corpus Christi con una misa sin feligreses, pero repleta de retratos de más de 6 mil 500 personas que fallecieron a causa del Covid-19.

El ex presidente argentino Carlos Menem permanece hospitalizado en terapia intensiva desde el sábado con un cuadro de neumonía, informó el doctor Luis de la Fuente, quien descartó que padezca Covid-19, " aunque serán importantes las próximas 48 horas para descartarlo completamente".

En Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, afirmó que se puede evitar un segundo pico si actuamos "de la manera adecuada", al tiempo que se reportan varias localidades del país con cifras récord de nuevos contagios y hospitalizaciones. El país registró más de 25 mil casos de Covid-19 en las pasadas 24 horas, con lo que suma casi 2 millones 85 mil casos y 115 mil 586 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.