Homenaje a Mariana Grajales en el aniversario 205 de su natalicio

Homenaje a Mariana Grajales en el aniversario 205 de su natalicio
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Julio 2020
0
Imagen principal: 
Foto: Miguel Rubiera/ACN

Una representación del pueblo santiaguero rindió homenaje hoy, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, a Mariana Grajales en el aniversario 205 de su natalicio.

A nombre del pueblo de Cuba se depositó una ofrenda floral frente al monumento de la Madre de la Patria donde descansan sus restos.

Posteriormente los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora, y demás asistentes, colocaron flores en el panteón que rinde tributo a la insigne patriota.

Graciela Pacheco Feria, descendiente de la familia Maceo Grajales, expresó en las palabras centrales del solemne acto, que a Mariana Grajales no solo se le recuerda como la madre de los Maceo, sino también como una mujer que rompió las limitaciones de la época sobre el género.

Refirió que Mariana fue sinónimo de libertad y representante genuina de la identidad cultural que se gestaba, y por sus magnánimos méritos era llamada Madre de la Patria, Madre de los patriotas, Madre de héroes.

Con certeza, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al crear el Primer Frente Oriental José Martí, consideró las capacidades combativas de las féminas, por lo que fundó el Pelotón Femenino Mariana Grajales, destacó.
osé Martí dedica una conmovida crónica en el periódico "Patria" al conocer la muerte de Mariana Grajales, acaecida en Jamaica: ‘‘¿...Qué epopeya y misterio habrá en esa humilde mujer -se pregunta-, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto?''.

En la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de agosto de 1960, Fidel afirmó que “en Cuba no solo luchan los hombres, aquí como los hombres luchan las mujeres. Y no es nuevo, ya la historia nos hablaba de grandes mujeres en nuestras gestas independentistas, pero una de ellas la simboliza a todas: Mariana Grajales.

Hoy los cubanos, y en especial las mujeres, continúan su obra con elevado patriotismo y humanismo, con su contribución al desarrollo de la sociedad cubana, y la continua lucha por la plena emancipación de la mujer como un principio de la Revolución cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.