Historias de Coronavirus: Deporte, reordenamiento y nuevos escenarios virtuales

Historias de Coronavirus: Deporte, reordenamiento y nuevos escenarios virtuales
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2020
0
Imagen principal: 
La Serie Virtual de Béisbol gana seguidores en las redes socciales y fomenta el interés por nuestro pasatiempo nacional.

El Coronavirus marcará un antes y un después en el decursar de la humanidad. Ha habido grandes pandemias desoladoras: peste, fiebre amarilla, ébola… pero en pleno latir del siglo XXI, cuando la ciencia presenta adelantos insospechados, nadie presagió que este virus fuera a cobrar semejante cantidad de vidas y superar  en cifras estimadas, los cinco millones de contagios.

Se habla incluso de su supervivencia luego de aplacado este fuego en calidad de enfermedad o patología endémica, pero eso está por verse.

Lógicamente, derivados de su poderío y nefasto accionar, los daños colaterales han sido enormes. Se habla de índices de desempleos superiores al 20-25% en naciones desarrolladas, de esas denominadas potencias económicas globales. Se especula sobre una contracción del turismo y los vuelos a niveles inusitados; han quebrado no pocas empresas… y los principales entes facilitadores de capital como el Fondo Monetario Internacional (FMI), conceden préstamos con la daga afilada para establecer políticas asfixiantes de devolución e intereses en la era post-pandemia.

El deporte, lógicamente no ha estado exento de grandes y forzosos cambios, comenzando por la casi totalidad de las agendas competitivas internacionales, a tal punto que aún con fecha de reprogramación ya definida, los Juegos Olímpicos de Tokio, continúan en peligro de no celebración.

En esa cuerda entra también el Clásico Mundial de Béisbol, lides universales de distintas disciplinas deportivas y la Liga del Diamante de Atletismo que, pese a reagendar y comprimir su circuito con inicio tentativo en agosto, lo mismo que el nuevo Continental Tour, que acogerá en una decena de mítines, a especialidades excluidas del Diamante, como el lanzamiento del disco y el triple salto.

Una total revolución a la que no escapa tampoco nuestro calendario de certámenes doméstico, suspendido oficialmente hasta el 31 de julio.

Ante semejantes condicionantes, y el elevado nivel de inmovilismo, se ha acudido a una variante novedosa y hasta ahora sub-explotada: la celebración de certámenes online.

Para muchos se trata como llevar su especialidad a una especie de videojuego. Otros colocan estos torneos más en un plano motivacional y como mecanismo para combatir la rutina y saturación de aburrimiento en medio de casi dos meses de aislamiento doméstico…

Y muchos otros aprovechan su forma deportiva o contribuyen a la mejoría de esta, simulaciones y lides mediante. En este último caso me refiero al taekwondo y el kárate con las respectivas modalidades de Poomsae y Kata.

Si bien antes esta variante casi ni se explotaba, a no ser por el seguimiento en tiempo real de las principales lides ajedrecísticas del planeta desde cualquier latitud, hoy ganan adeptos y son válvulas de escape de no pocos.

Y que conste que nuestros efectivos lo han hecho indiscutiblemente bien hasta este minuto.

Baste citar el segundo escaño de la Academia de Karate Wado Kai de Cuba en la First International Virtual Karate Performance Kata, con 126 puntos y 15 medallas (7-2-6); únicamente superados por las armadas de Brasil e Italia, ambas dueñas de 192 unidades.

O el quinto puesto en el I Abierto Europeo de Poomsae logrado por el cienfueguero de 17 años Darío Navarro Riquelme.

Performances que demuestran que el deportista cubano siempre está presto a sortear cualquier adversidad y demostrar su estirpe, fraguada en años de tradición.

El boom acá en casa lo acapara la I Serie Nacional Virtual de Béisbol, sui generis, con definición por dados, gestada por el narrador-comentarista deportivo Reynier Batista, de conjunto con el blog Deporcuba, la agencia de marketing WIMS, el grupo Cuban Trail Team, y el Restaurante La Fela, en calidad de patrocinadores, con el único objetivo de reavivar la pasión por nuestro pasatiempo nacional en tiempos de ostracismo.

Romper la inercia, tirar dados, simular resultados y conocer un poquito más de pelota desde la perspectiva de distintas personalidades amantes todos de la pasión de Cuba, no es más que la manera que hallaron para mantener circulando en la sangre del pueblo la pelota, hasta que en definitiva la cortina de la 60 Serie Nacional se descorra.

Eso, sumado al incesante y consciente flujo preparatorio de casi la totalidad de nuestros atletas a todos los niveles, en especial los 253 preseleccionados de cara a la cita bajo los cinco aros, con un seguimiento exhaustivo a distancia por parte de sus entrenadores y respectivos comisionados, amén de la mayor  o menor disponibilidad que posea cada uno en sus hogares de medios para cumplimentar una preparación física, eslabón esencial, con calidad.

Máxime cuando toda su planificación o estructura de entrenamiento con vistas al principal evento del año y del cuatrienio, la magna justa deportiva en la capital nipona, se vio interrumpida, y por consiguiente, forzosamente modificada.

Panorama global

Es un dibujo abstracto o puzzle el panorama deportivo universal. Predecir con acierto se torna harto difícil. Mientras en Reino Unido se promueve la reanudación del deporte profesional a inicios de junio, los futbolistas de la Premier League se niegan a comenzar las sesiones de prácticas, con lógico temor por su salud.

Alemania reanudará la Bundesliga este sábado, pero bajo condiciones estrictas. Los jugadores no podrán tocarse entre ellos, y ni siquiera podrán tener contacto con personal ajeno al del banquillo, además de no poder oprimir los botones de los elevadores en los cuáles se monten en los estadios. Bien riguroso, pero aun así considero que precipitada esta arrancada.

Portugal se perfila como el siguiente clásico futbolero del Viejo Continente en retornar a la actividad.

Sin dejar de mencionar a las ligas profesionales del béisbol en Sudcorea y Taipei de China que ya se lanzaron al ruedo, como también lo han hecho otras competiciones a nivel de clubes.

Lo cierto es que las pautas en lo adelante serán otras, tanto an lo concerniente a aspectos higiénico-sanitarios, como en cuestiones de público, afluencia a estadios, medidas en espacios comunes y protocolos a seguir en cada uno de los escenarios de competencia, tanto por los protagonistas, como por todo aquel implicado con cualquier espectáculo deportivo.

Una especie de nuevo orden Mundial en la actividad del músculo. ¿Nos habituaremos a él?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.