Historias de Coronavirus: Bogar serenos en pos de Tokio

Historias de Coronavirus: Bogar serenos en pos de Tokio
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2020
0
Imagen principal: 
La actual tripulación del C-2 irá a su segunda cita bajo los cino aros. Fernando Jorge (izquierda), es el más joven de la dupla. Foto: Getty.

El coronavirus prácticamente se ha apoderado de la geografía universal, sembrando el temor y en una lucha constante por preservar la salud de la humanidad y salir airosos.

No ha escapado ninguna esfera de la vida, ni siquiera el deporte, donde además de muchos atletas contagiados se ha detenido todo el calendario competitivo global, y hasta aplazado para el verano de 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio.

A muchos deportistas cubanos la situación generada como consecuencia del Coronavirus los sorprendió en otros lares, donde cumplían con su cronograma preparatorio y puesta en forma para encarar la cita en tierras del Sol Naciente. Además de un grupo considerable contratado en diversas latitudes.

Así por ejemplo, los pistoleros rápidos Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, y su entrenador Meinardo Torres, permanecen varados en Perú.

La historia que nos compete es la de los canoístas Serguey Torres, Fernando Jorge Dayán y José Ramón Pelier, quienes se encontraban cumplimentando una base de entrenamiento de altura en aguas mexicanas, la cual tuvieron que suspender para regresar abruptamente a Cuba por causa de la pandemia del Covid-19.

Lo cierto es que nuestros piragüistas hace ocho días se encuentras cumpliendo con el aislamiento al que se somete todo cubano residente que arriba al país. Junto a ellos se encuentran también en el centro de aislamiento Sucre, en el municipio matancero de Jagüey Grande, el entrenador Yosniel Domínguez, el doctor, la psicóloga y el fisioterapeuta.

Recuerdo que varios de los otrora secundarias y preuniversitarios de años atrás en ese territorio fueron destinados para preparar a los luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, quienes luego desplegaron su accionar y conocimientos en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

De vuelta a nuestros canoístas, multimedallistas en Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo, posiblemente la tripulación más estable de la élite del C-2 en el presente cuatrienio y serios candidatos al podio olímpico en aguas niponas, CubaSí se interesó por su estado y pudo dialogar vía electrónica con Fernando Jorge:

“Hola Harold. Abrazo y gracias por la preocupación. Llevamos siete días acá, vinimos directo del aeropuerto para este centro de aislamiento acorde con las lógicas medidas de seguridad para enfrentar este Coronavirus.

Nos encontrábamos en una base de altura en el mismo Distrito Federal.

Llevábamos 15 días allá, siguiendo las noticias sobre la propagación del virus y las medidas de cada país, respecto al movimiento por todo del mundo y era de esperar que decidieran regresarnos, fundamentalmente por nuestro bien.

Fue una medida tomada por la máxima dirección del Inder y créeme que lo vimos correcto.

Desde que llegamos a México nos cuidamos mucho, tomamos todas las m4edidas de precaución para no contraer el virus ni contagiarnos, aun cuando no se había tomado la determinación de posponer los Juegos”.

¿Qué pudieron cumplimentar en la altura? ¿Cómo llevan los días en ese estado de aislamiento?

“Por un lado estar todos en el mismo centro es un elemento favorable, a pesar de que apenas estamos realizando trabajo alguno, y de conjunto menos. Eso sí, tenemos muy buenas atenciones aunque no se pueda entrenar. Solo hacemos algún trabajo individual ligero como planchas, abdominales, saltos, calentamiento y esos ejercicios naturales en circuitos programados.

En México, a pesar de todo lo sucedido y el contexto, la base estaba dejando excelentes dividendos. Mis compañeros y yo comenzábamos a obtener un nivel que nos permitiera enfrentar las Copas del Mundo.

No logramos explotarla al tope, pero tampoco dejamos de entrenar en ningún momento. Eso sí, protegiéndonos mucho”.

¿Cuándo terminen los 14 días de aislamiento, a casa?

“Así será. Han decidido, creo que para bien, parar el sistema deportivo cubano por un tiempo hasta que el país logre salir de esta situación. Frenar la pandemia.

Hay que extremar los cuidados, ya que cada día que pasa aumentan los casos y contagios. Pero siempre he confiado en nuestra salud y tengo el convencimiento de que pasaremos esta pandemia.

De cualquier manera, mantenemos nuestro cupo a Tokio y el enfoque en nuestro objetivo. Por suerte no somos de los atletas más longevos, y confieso que el equipo de canotaje es bastante disciplinado, incluso estando en casa.

Aprovecharemos este descanso activo, sin perder de vista la forma física de acuerdo con los niveles que se exijan y las orientaciones de nuestros entrenadores para cada etapa venidera, hasta el verano del 2021.

¿Extrañando a la familia, la novia, muchos videojuegos, televisión, el celular?

“Sí, mucha nostalgia, pero la comunicación no falta. Lo hemos asumido como si fuera la prolongación de una estancia en el exterior. Mucha pantalla y TV para que el tiempo pase rápido.

Un consejo para el resto del movimiento deportivo cubano y la población en general: cuídense mucho, sigan todas las indicaciones de las autoridades de la salud… ¡Quédense en casa! Hay que cortarle el paso rápido y violento al Coronavirus!”

Saludos a la tropa y cuídense mucho ustedes.

“Abrazo para ti, gracias por la preocupación siempre y cuídate tú y a tu familia”.

Día seis, o siete, u ocho de la cuarentena. La cifra exacta no es determinante. La historia de nuestros canoístas pudiera ser la de cualquier familiar, otro deportista, o sencillamente cualquier cubano residente en el exterior o de visitas en alguna otra nación.

Yo desde casa, extremando las providencias, escribiendo en días tan largos como los que se están sucediendo, y siempre pendiente a cualquier detalle relacionado con nuestro movimiento deportivo.

 

Fernando Jorge y Serguey han eslabonado una cadena de podio en la totalidad de los certámenes de nivel supremo en los que han incursionado durante el ciclo 2016-2020.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.