Gobernador de Piemonte: “Nuestras ‘gracias’ durarán para siempre”

Gobernador de Piemonte: “Nuestras ‘gracias’ durarán para siempre”
Fecha de publicación: 
9 Julio 2020
3
Imagen principal: 

Foto: Enrique Ubieta Gómez / Especial para Cubasí

El cielo está despejado, el sol, tantas veces invocado, nos recuerda a la Patria, ya cercana en el tiempo. La Brigada Henry Reeve termina oficialmente su labor mañana 10 de julio en el Hospital COVID - OGR de Turín, después de tres meses de ardua batalla por la vida. Alberto Cirio, Presidente del Gobierno de la Región de Piemonte (Gobernador), quiso reunirse con los médicos y enfermeros cubanos en la propia institución hospitalaria. “Solo he venido para decir Gracias. Gracias es una palabra corta, pero con un gran significado” –dijo. “A partir de mañana se sucederán las celebraciones institucionales, de agradecimiento, pero yo quería tomarme mi tiempo para decirle esto a ustedes en privado, de una manera más personal. Ustedes han hecho algo precioso: vinieron de lejos para curar a nuestros familiares, a nuestros ancianos, a nuestros hijos, y es por eso que hoy tienen todo el reconocimiento del pueblo de Piemonte”.

Los resultados, todavía parciales, son elocuentes: se recibieron a 175 pacientes positivos de la covid en el Hospital, no pocos en estado grave, con un 0, 57 de letalidad; se realizaron 5 166 atenciones hospitalarias, 4 890 procederes y más de 70 000 acciones de enfermería. Pero los números son fríos, y las palabras de los pacientes sanados arden de calor humano: decenas de cartas fueron escritas a mano por ellos antes de abandonar la institución. Las sonrisas y los abrazos tampoco se contabilizan. El prestigio alcanzado por la medicina cubana, en cada hombre que la representó, es inmenso.

“Nuestras ‘gracias’ durarán para siempre” –continuó el Gobernador. “De aquí en adelante, cuando deseen regresar a Piemonte, serán considerados huéspedes ilustres, importantes, porque los amigos se reconocen en los momentos difíciles, y ustedes han demostrado ser amigos de verdad. Este saludo es un hasta luego, porque siempre los esperaremos con los brazos abiertos. Les deseo un feliz regreso junto a sus familias, estuvieron cien días separados de sus seres queridos y eso es mucho tiempo para cualquiera”. Después dijo en español “hasta pronto” y nos pidió que respondiésemos de igual forma en piamontés: “cerea” (se pronuncia cherea). Así selló su intervención.


Foto: Diana Bagnoli / National Geographic

Cuando yo hablaba de resultados parciales –me refiero a los números–, tenía en cuenta los últimos sucesos: por razones organizativas, el cierre de la institución ha sido pospuesto, a pesar de que ya muchos médicos italianos cerraron sus contratos y se marcharon. Ayer quedaban dos pacientes, y la mayor parte de las camas habían sido trasladadas a espacios de almacenamiento, pero han empezado a llegar enfermos que podían haber sido tratados en otros hospitales. Por razones éticas, de principio, la Brigada cubana tomó la decisión de apoyar el trabajo médico en los días finales de su estancia, hasta el día previo a su confinamiento de cuarentena. Ello significa que algunos médicos solo estarán a medio tiempo en los homenajes. Carla, una enfermera que ha trabajado junto a la Brigada, lloraba de emoción al saber la decisión de los cubanos.

El jefe de nuestra Brigada, doctor Julio Guerra Izquierdo, respondió al Gobernador: “Como el día de la inauguración, damos las gracias por habernos permitido estar aquí”. Reconoció la hospitalidad y el calor humano recibido del pueblo piemontés, y agregó: “Lo que hemos hecho por ustedes, es lo que estamos acostumbrados a hacer; nos llevamos el reconocimiento mayor de haber salvado muchas vidas humanas en la zona roja de este Hospital y el agradecimiento de muchos pacientes”, recalcó. “Hemos conocido médicos, enfermeros, personal sanitario, de una alta calidad profesional y de una alta calidad humana. Solo quiero agregar que siempre estaremos dispuestos a retornar si necesitan de nosotros”.


Foto: Enrique Ubieta Gómez / Especial para Cubasí

El Gobernador y el Jefe de la Brigada abrieron los brazos en la distancia, y se impuso la impetuosidad latina: Alberto Cirio, prefiero ahora solo decir sus nombres, y Julio Guerra Izquierdo, se fundieron en un abrazo físico no recomendable, que sin embargo, expresaba el sentir de sus pueblos. El Embajador cubano, José Carlos Rodríguez, que habló por teléfono con el Gobernador unos minutos antes de comenzar el encuentro, debe llegar a Turín en las próximas horas. El sábado subiremos hasta el Pico Fidel. El domingo habrá un gran almuerzo al aire libre, con alrededor de 300 comensales, en pleno corazón de la ciudad, para el que han sido invitados trabajadores sanitarios del Hospital, pacientes de alta, autoridades de la región y de la ciudad y grupos de solidaridad. El lunes, todos los miembros de la Brigada serán condecorados por la Región de Piemonte, en un acto solemne que tendrá lugar en el propio Hospital (muchos pensaron que esta entrega se haría el propio domingo en el almuerzo). Esto, por el momento.


Foto: Enrique Ubieta Gómez / Especial para Cubasí

Comentarios

El imperio lleva bombas para matar a los hambrientos en 2los oscuros rincones del mundo,Cuba lleva médicos a cualquier rincón del mundo a salvar vidas .
osmanimm64@nauta.com.cu
Saludos así somos los cubanos. Eso nos caracteriza por sobre todas las cosa el humanismo, la solidaridad.....
Los que han hecho los médicos cubanos en Italia, lo vienen haciendo también en otros paises e incluso dimos nuestra disposición de ayudar al pueblo norteamericano cuando se produjo el incidente en la Torre Gemela aunque finalmente no se concretó por la negativa del imperio, así somos los cubanos dignos.
despacho@gobhol.co.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.