Glaciares del Ártico se han reducido a la mitad en treinta años

Glaciares del Ártico se han reducido a la mitad en treinta años
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Julio 2020
0
Imagen principal: 

El cambio climático ha afectado la existencia de los glaciares del Ártico exponiendo la vida de las distintas especies. Foto: Twitter: @roshydrometfs

El jefe del Servicio Federal de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental de Rusia (Roshydromet, por sus siglas en ruso), Igor Shumakov, informó este martes que los glaciares del Ártico han desaparecido velozmente debido al cambio climático.  

En ese sentido, Shumakov señaló que tras la degradación de los glaciares del Ártico se han descubierto nuevas islas, específicamente en el archipiélago ruso de la tierra de Franz Josef.

"Durante el invierno, la ruta marítima del Norte se sigue cubriendo de hielo estacional grueso, pero las fechas de su formación y desaparición, sobre todo en el mar de Chukotka, han cambiado para octubre y noviembre y mayo-junio, respectivamente" expresó Shumakov, durante una entrevista para un medio de comunicación local.

Asimismo, el investigador ruso señaló que el Océano Ártico ha sufrido cambios desde el año de 1980 en el que la capa de hielo alcanzó los 7,6 millones de kilómetros cuadrados. Mientras que en 1983, se tenía  7,28 millones de kilómetros cuadrados.

“Para el Ártico en su conjunto, los valores mínimos de la capa de hielo se observaron en 2007, 4.19 millones de kilómetros cuadrados; 2012, 3.35 millones de kilómetros cuadrados y 2019, 4.1 millones de kilómetros cuadrados. A modo de comparación: en 1980 la capa de hielo alcanzó los 7,6 millones de kilómetros cuadrados. En 1983, 7,28 millones de kilómetros cuadrados” afirmó Shumakov.

Por su parte, el director de investigación de Rosgidromet, Román Vilfand, indicó que el deshielo del Ártico ha impedido organizar expediciones por el Polo Norte.
 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.