Garbey abrió el camino del boxeo en citas olímpicas

Garbey abrió el camino del boxeo en citas olímpicas
Fecha de publicación: 
8 Mayo 2020
1
Imagen principal: 

Aunque han pasado más de cinco décadas, los amantes del deporte jamás olvidarán a Rolando Garbey, quien logró la primera medalla del boxeo revolucionario cubano y fue en la cita de México 1968.

Este santiaguero de procedencia humilde cumplirá en el mes de noviembre 73 años. De ahí que, ante la actual situación epidemiológica, Garbey entra dentro del grupo de personas consideradas vulnerables ante la COVID-19.

Todo está bien, estoy tranquilo. Salgó si es imprescindible y regreso rápido. Estoy cumpliendo con lo que nos pide la dirección del país que es quedarnos en casa.

Antes de la compleja situación que vive el país a causa de la pandemia, el monarca de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967, laboraba como entrenador en la Escuela Nacional de Boxeo Olbeín Quesada, situada en el consejo popular Wajay del municipio Boyeros.

Hace unos cuantos años, trabajo en este centro. Ahora estoy atendiendo a las figuras más jóvenes, para ir formando al relevo.

Rolando Garbey manifestó que aunque se mantiene la disciplina dentro de la “Finca”, ya no es como cuando él era atleta.

La estricta ya no existe. Ahora tienen un poquito más de libertad, aunque se mantiene la disciplina dentro de la escuela.

Garbey, tiene el honor de haber sido el primer medallista olímpico del boxeo revolucionario cubano y también el primero en conquistar dos preseas en estas citas.

Siempre lo he mencionado, logré la primera medalla del “buque insignia” del deporte cubano en unos Juegos Olímpicos y también un momento importante para mí fue la corona en el primer Campeonato Mundial Amateur, celebrado en La Habana en el año 1974.

Además, considera que el boxeo está en condiciones de seguir dándole alegrías al pueblo cubano.

Estamos bien y esperamos que los muchachos, tanto los que están en el equipo nacional, como los que vienen de los juveniles, puedan seguir manteniendo la punta de esta disciplina en el mundo.

Garbey tuvo palabras de elogio para dos de las grandes esperanzas del boxeo a medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Está Andy Cruz y Julio Cesar La Cruz. A este último muchas personas lo critican, pero ha logrado imponer un estilo único, tiene la virtud de que no le dan sobre el ring. Julio tiene una serie de movimientos que son creados por él.

También comentó acerca de las causas que han propiciado que desaparecieran los nocauts en el boxeo moderno.

Yo conservo mis guantes que eran de 8 onzas, ahora se pelea con los de 10 y 12 onzas. Además no tienen un buen agarre y les lastima los nudillos a los muchachos. Es por eso que en la actualidad hay tantos manotazos y ya no hay nocaut.

Rolando Garbey, quien considera al profesor Alcides Sagarra como su segundo padre, felicita a todas las madres que celebrarán su día el próximo domingo.

Felicitar a todas las madres de Cuba y el mundo y de manera muy especial a mi esposa, que ya llevamos 50 años juntos. Les pido a todos que permanezcan en casa para poder vencer a la COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Gracias por este breve reportaje dedicado a la figura del deporte cubano el Sr.Rolando Garbey. Un saludo fraterno
jfranrivero@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.