Firma británica vendió $19 mil millones en armas a Riad en 5 años

Firma británica vendió $19 mil millones en armas a Riad en 5 años
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El diario británico The Guardian publicó el martes un artículo citando datos obtenidos del informe anual del fabricante británico de aviones, municiones y sistemas de defensa “British Aerospace” (BAE, por sus siglas en inglés), los que también fueron analizados recientemente por la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), sobre el ingreso de armas vendidas a Arabia Saudí durante su agresión contra Yemen.

El informe reveló que la compañía British Aerospace ha vendido más de 15 mil millones de libras (18,9 mil millones de dólares) al reino árabe, destacando que la suma incluye casi 2,5 mil millones de libras que la compañía recibió el año 2019 de las ventas de armas.

“Los últimos cinco años han visto una brutal crisis humanitaria para la gente de Yemen, pero para BAE ha sido como siempre. La guerra solo ha sido posible gracias a las compañías de armas y los gobiernos cómplices dispuestos a apoyarla”, así declaró Andrew Smith, de la CAAT.

Los datos publicados indican que el verdadero valor de las ventas de armas a Arabia Saudí es mucho mayor que el importe total de casi 5,3 mil millones de libras de las licencias de exportación del país desde marzo del año 2015, cuando Riad y sus aliados lanzaron una campaña militar contra el país más pobre del mundo árabe.

La brecha, según The Guardian, se debe al hecho de que las armas son vendidas al Reino Saudí bajo licencias abiertas, que autorizan las ventas sin registrar el costo total de la exportación oficial.

“Estas cifras exponen la relación acogedora entre el régimen saudí y BAE”, indicó Smith al respecto.

En 2018, según las últimas cifras disponibles, Londres ganó contratos de armas por valor de 14 mil millones de libras. Entre 2008 y 2018, el país europeo se convirtió en el segundo mayor exportador de armas del mundo, con el 19 % de la cuota de mercado. Tres quintos de las ventas de armas durante este período fueron a la región de Asia Occidental.

La agresión a Yemen ya cumplió cinco años mientras que los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, la mayoría de ellos civiles.

Varios organismos, entre ellos la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), han condenado en reiteradas ocasiones los “crímenes de guerra flagrantes” de Riad y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe, y han instado a Occidente a cesar la venta de armas al “asesino” saudí.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.