Fifa ajusta las reglas del futsal

Fifa ajusta las reglas del futsal
Fecha de publicación: 
3 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Roberto Morejón

La FIFA ha actualizado las reglas del futsal, de acuerdo con las modificaciones introducidas previamente en el fútbol, y estas rigen desde el primero de junio pasado.

La comunicación proporcionada a JIT por el comisionado nacional Oliet Rodríguez refiere las enmiendas con que el organismo rector de este deporte pretende «promover la creatividad en el juego y fomentar el desarrollo técnico».

Para la próxima temporada, a reiniciarse tras la actual pandemia, se modifican normas referidas a las dimensiones del terreno, el tamaño, peso y material del balón, las medidas de las porterías y la duración del juego para juveniles, veteranos, personas con discapacidades y categorías inferiores. El principio es unificar lo más posible con la modalidad tradicional.

Para el desarrollo y beneficio de las federaciones, la rama femenina deja de ser independiente y recibirá el mismo status que la masculina. Además se retiran las restricciones de edad para infantiles, juveniles y veteranos, quienes solo dependerán ahora de los acuerdos entre instituciones locales, regionales y la mundial.

En la nueva reglamentación las tandas de penales pasan de tres a cinco intentos, puede realizarse el saque de centro hacia atrás y hacia delante, y el defensor debe dejar al menos cinco metros de distancia durante la ejecución de un tiro libre.

Se ajustan las faltas y conductas incorrectas, al conceder un tiro libre si el portero lanza el balón más allá de la línea central. También se sancionará con tarjeta amarilla una falta en ocasión de posibilidad de gol con portería cubierta.

La conclusión del partido será mediante una señal acústica en la instalación y no con el silbato de los árbitros. El cronometrador indicará de esa forma que han transcurrido los dos periodos de 20 minutos y también los de prórroga.

Las reglas de juego para la temporada 2020-2021 permiten a los jugadores llevar equipamiento no peligroso, incluidos protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y coderas fabricados con materiales blandos, ligeros y acolchados. Solo podrán calentar cinco suplentes a la vez.

También se hicieron adecuaciones en otros acápites. Por ejemplo, en los cobros de penal, los saques de banda y de meta, el inicio y reanudación del partido y las infracciones por tocar la pelota con la mano, entre otras.

La Fifa especificó que «las competiciones suspendidas por motivo de la COVID-19 tienen dos opciones: concluir aplicando las reglas en vigor o adoptar las nuevas».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.