Fidel Castro: «Su legado nos guía»

Fidel Castro: «Su legado nos guía»
Fecha de publicación: 
13 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

Como afirmara el pasado año en su cuenta oficial de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, «nos guía en la defensa de Cuba».

Pensar en Fidel es pensar en Cuba, su pueblo, su alegría, su solidaridad, su amor hacia lo humano. Pensar en Fidel sería tan infinito como hacerlo sobre una enciclopedia de gran volumen que, a pesar de sus vastas líneas, siempre nos aporta algo más tras el rejuego de varias lecturas.

Fidel, más que historia de Cuba, de Latinoamérica y del mundo en general, es la memoria perpetua de una revolución para y con los pobres; por los niños, la igualdad, los derechos y justicia entre los hombres. La ideología socialista de un mundo mejor para y por los pueblos.

No existirán futuros 13 de agosto en que se deje de rememorar su vida y obra. Fidel yace en nuestras tierras orientales como un corazón vivo y latente de Cuba. Su independencia, sus logros. Fidel yace en la tierra de América como ese lazo abrazante entre todas las naciones hermanas.

El actual presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recientemente ratificó que la manera en que la Isla ha sabido enfrentar la hostil pandemia que atenta contra la humanidad ha sido gracias a las enseñanzas del Comandante en Jefe.

«Lo que Cuba ratifica. Las respuestas están en nuestra historia, en las enseñanzas de Fidel y Raúl; por eso, entre otras razones, Somos Cuba y Somos Continuidad», recalcó hace pocas horas el mandatario en su perfil oficial de la red social Twitter.

Y es que el Che Guevara supo definirlo bien cuando detalló que esta Revolución tiene bases sólidas por «su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias para comprender todo el conjunto de una realidad dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros». 

Fidel, considerado arquitecto de la salud universal en Cuba, edificó un sistema de salud pública en la Mayor de las Antillas que muestra uno de los pueblos más sanos del mundo. Entre 1960 y 1961, hacia campos y montañas partieron jóvenes para realizar por vez primera atención médica.

Vanguardista y promotor de los avances de la ciencia, la educación y la atención médica, de las inversiones en la biotecnología para desarrollar innovadoras vacunas, terapias contra el cáncer, servicios especializados para los recién nacidos con enfermedades cardiovasculares.

Cuba, por Fidel, y bien claro que por sus galenos, fue capaz de enfrentar epidemias del dengue y neuropatía, y a pesar de la escasez de medicamentos, luchó por los pacientes con VIH-SIDA, tras el colapso del campo socialista y la política hostil del gobierno de los Estados Unidos.

Ese gesto internacionalista, solidario y humanista del personal sanitario cubano tuvo fecha temprana en 1960, en ayuda al pueblo chileno tras sufrir graves efectos de un terremoto en aquel año. En 1963, fue el primer servicio a largo plazo a la recién independiente Argelia.

Fue autor en ideas y fundador de la Escuela Latinoamericana de Medicina para brindar este tipo de servicios para y por las personas en campos, aldeas, barrios marginados y pobres del Tercer Mundo. Y hasta incluso a países sumamente ricos como los Estados Unidos.

Decía que «educar es todo, educar es sembrar valores, es desarrollar valores, una actitud ante la vida». Palabras de este gran intelectual y filósofo cubano del Discurso inaugural del XVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 19 de octubre de 2002.

El senador estadounidense Bernie Sanders admitió en una entrevista concedida al programa 60 Minutos, de la cadena CBS, que «sería un error no declarar que en Cuba se han hecho buenos avances en el cuidado de la salud (…) están enviando médicos por todo el mundo. Han hecho algunos progresos en la educación».

Fruto de su obra, su sabiduría y su perseverancia en sus tareas, en el transcurso de este minuto científicos de BioCubaFarma avanzan en la búsqueda de una vacuna efectiva contra la COVID-19. Se trabaja en cuatro candidatos vacunales en el Instituto Finlay de Vacunas.

Como si fuera poco, además, Rusia comunicó que podría coordinar con Cuba la producción de su vacuna, la primera de su tipo, la Sputnik V, contra el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, basada en la alta preparación científica de Cuba y su labor contra esta enfermedad respiratoria.

Cuba es Fidel, Cuba es por todos y «cuando un pueblo está unido como este y tiene fe y tiene hombres que no lo van a traicionar, es un pueblo invencible; (…) a la Revolución nada y nadie podrá vencerla», Fidel Castro Ruz.

Comentarios

!!!!!!!FIDEL!!!!!!! Volastes al futuro y nos preparastes campamentos de hospitales, ejercitos de medicos y trincheras de ciencia contra un enemigos que solo ud era capaz de ver en el tiempo para proteger el futuro de tu patria y de la humanidad. Se ratifica !!!!SIEMPRE FUISTE Y SERAS EL DE LA VANGUARDIA!!!!
Rg275624@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.