Felicitan a científica cubana por su selección para grupo mundial de académicos

Felicitan a científica cubana por su selección para grupo mundial de académicos
Fecha de publicación: 
4 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) manifestó en La Habana su complacencia por el hecho de que la Doctora en ciencia Consuelo Macías Abrahams haya sido seleccionada para integrar el Grupo del Partenariado de Academias de Ciencias del Mundo (IAP por sus siglas en inglés).

Expresamos nuestra satisfacción por la inclusión de la doctora Macías Abrahams, Académica Titular, para colaborar en la posición y redacción de un documento sobre la Medicina Regenerativa, especifica la institución en una información publicada en su sitio digital.

Señala que se trata de un selecto grupo que deberá aportar, tanto conocimientos científicos, experticia, como temas éticos en los grandes avances que está teniendo esta nueva disciplina que abarca desde las terapias génicas, uso de las células madre, la ingeniería de tejidos y otras.

Advierte que en la actualidad existe una brecha entre los resultados científicos, las expectativas y la posibilidad de las transferencias de tecnologías a la práctica clínica.

Explica que el trabajo de ese de Grupo de IAP será organizado por vía electrónica, el resultado final se dará a conocer para fines de este año y estará dirigido por el propio Presidente de IAP, doctor Volker ter Meulen, Director del Instituto de Virología e Inmunobiología, de la Universidad de Wuerzburg, Alemania.

Macías Abrahams es la actual Directora del Instituto Nacional de Hematología e Inmunología de Cuba, del Ministerio de Salud Pública, y posee una extraordinaria experiencia en estos temas, sobre todo en la utilización de las células madre y últimamente en el uso del Plasma autoinmune para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

En menos de 5 meses, la profesional cubana es la octava que escoge el Panel de Inter Academias a científicos, y académicos cubanos directamente involucrados en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, en una decisión que provocó una acogida favorable en la comunidad científica nacional.

Luis Velázquez Pérez, Neurocientifico, y Presidente de la ACC, también felicitó a sus colegas por haber sido escogidos para conformar equipos de estudio en especialidades médicas relacionadas con el síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2.

Actualmente, 140 Academias de Ciencias nacionales y regionales son miembros de la IAP e incluyen las ciencias, ingenierías y medicina, aunque la cubana es miembro de ellas desde su fundación en 1993.

Especialistas de la ACC informaron que la relación completa de los seleccionados la integraron Pedro Mas Bermejo, Epidemiólogo, Académico de mérito, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK); y Luis Herrera Martínez, Biotecnólogo, Académico de mérito y Asesor del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma).

Luis Carlos Silva Aycaguer, Estadístico - Matemático, Académico de mérito, de la Escuela Nacional de Salud Pública; Tania Crombet Ramos, Inmunóloga, Académica Titular, del Centro de Inmunología Molecular; y Guadalupe Guzmán Tirado, Viróloga, Académica de mérito, del IPK.

También, Rafael Bello Pérez, Ciencias de la computación-Inteligencia artificial, de la Universidad Central de las Villas Martha Abreu; y Jorge Núñez Jover, Ciencias sociales, de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana.

Añadieron que el objetivo central de este Panel multidisciplinario será proveer mecanismos a otras academias y a los gobiernos nacionales de información confiable sobre la COVID 19 y sus implicaciones en los propios territorios.

El Panel de expertos elegido lo integran un selecto grupo de solo 20 miembros de las Academias, de diversos campos de experticia y de todo el mundo que serán los líderes científicos que trabajarán con tres Co- moderadores, el Secretariado y un Comité específico de la IAP.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.